Lamenta Comité de Derechos Humanos revictimización de mujer chol que sufrió negligencia
Tuxtla.- El Comité de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa”, por medio de su coordinador Luis Alonso Abarca González, denunció que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) continúa vulnerando los derechos humanos y revictimizando a Marisol “N”, mujer indígena chol de Nueva Esperanza, Tila.
De acuerdo con ese organismo no gubernamental, una funcionaria de la CEAV le manifestó a la víctima la inexistencia en el expediente de las evaluaciones médicas y psicológicas, cuando ya fueron realizadas “constando en documentos oficiales, y so un paso previo para la determinación y cuantificación del daño y establecer el monto de compensación por reparación del mismo”.
De hecho, especificó que, como Comité, ha recibido información urgente de Marisol, quien fue víctima de negligencia médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y como consecuencia perdió a su bebé en enero del año 2019.
“Vulneraron sus derechos humanos, lo que está plenamente acreditado en la recomendación 66/2021 emitida el 22 de octubre de 2021al IMSS sobre el caso de violación al derecho a la protección de la salud y una vida libre de violencia obstétrica en agravio de Marisol”.
Aclaró que la misma Marisol les dio a conocer que la licenciada Mirla Cabrera, de la CEAV, les manifestó que en el expediente CEAV/CIE/324/2022 no existen registros ni constancias de las evaluaciones médicas y psicológicas, y otras de trabajo social, las cuales como consta en diversos documentos, ya se realizaron, y porque son parte fundamental para determinar el daño y proceder a su efectiva reparación y compensación.
“Marisol ‘N’ y su familia manifiestan preocupación, porque ya han realizado todas estas evaluaciones y ha pasado mucho tiempo. Denuncian que el 13 de junio de 2023, se presentó a su vivienda en Nueva Esperanza, Tila, un sujeto llamado Salvador Moreno, supuestamente que fue visitador de la CNDH y como representante de un despacho privado que se dedica a litigar recomendaciones de la CNDH, presentando información protegida de las víctimas y ofreciendo que si le firmaban como su representante ganarían millones”.
Por fortuna, dijo, “las víctimas confían en nosotros y nos llamaron para tener asesoría. Sin embargo, quedó en evidencia que personal de la CEAV le filtró información y el expediente”.
De acuerdo con la víctima, detalló, se comunicaron con la visitadora Ana Laura Arrevillega Reyna, responsable del seguimiento con la CEAV, para expresarle su preocupación de que en el expediente no estén registradas las evaluaciones, “y ella les manifestó que los documentos tardan en enviarse a la Ciudad de México, y que por eso no tienen nada allá”.
Ante este panorama, el Comité de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa” refirió que las víctimas exigen, información a la CEAV para que motive y fundamente por qué no obra en expedientes las evaluaciones.
Además, externó que, desde el 14 de febrero de 2023, como Comité solicitó formalmente a la CEAV agilizar el procedimiento de reparación del daño y cesar la revictimización de Marisol “N” y su familia.
Commentaires