• AFP

Las enfermedades se pueden prevenir, pero no quieren


Es una pena que como estado, a algunos municipios nos cueste apoyarnos para el bien de todos. Ayer por redes sociales, mencionaban entre memes la nueva de Chiapas, donde señalan a Simojovel incrédulo en las medidas sanitarias. Y es que no es meme, es noticia; en este medio de comunicación le informamos que en Simojovel se presentó un hecho lamentable en el que un grupo de pobladores se ha opuesto a que las autoridades de salud lleven a cabo las campañas de fumigación en combate al dengue. Llegaron varias camionetas de la Secretaría de Salud con personal de esa dependencia a realizar la campaña de fumigación, pero pobladores de la comunidad Carmen Las Limas, llegaron con machete en mano al Hospital Básico Comunitario para exigir que no se atrevan a fumigar en su localidad. Y precisamente eso es lo que nos está pegando como estado, porque en los municipios que se niegan a que se realicen los trabajos de sanitización para evitar contagios de Covid-19, los casos se han disparado. También es necesario recordarle a la población, que estamos en un mundo de comorbilidades, pero para México es un arma letal; la tasa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en México es alta y nos colocó, sin problemas, como vulnerables al virus que se abrió paso encontrando otros aliados entre el hambre, la pobreza y los malos hábitos alimenticios; sumemos también la inmunosupresión, la depresión, el tabaquismo o el alcoholismo. Los expertos habían señalado que quien padeciera alguno de estos males y se contagiara de COVID-19 corría el riesgo de presentar complicaciones más severas que una persona sin antecedentes. Ya vimos las consecuencias de ello en las gráficas, y las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) lo han confirmado. Por eso deberíamos apoyar a nuestras autoridades. Entendamos que no están rociando el virus, están tratando de prevenirlo y con ello otras enfermedades. Estamos en la época del año en que incrementa el riesgo de contagiarse de dengue, zika y chikungunya, enfermedades que son evitables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria. El dengue, chikungunya y zika son transmitidas por vector, es decir, a través de la picadura de un mosquito infectado con el virus. El mosquito tipo Aedes Aegypti, es el único capaz de transmitir cualquiera de los tres virus. No hay contagio de persona a persona. Por ello, se implementan las brigadas de fumigación contra el mosco transmisor; pero ¿cómo les hacemos entender?.

Incluso, a pesar de la atención que se le ha dado al tema, la Organización Panamericana de la Salud menciona que México es uno de los países con mayor número de casos en la región junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador y Guatemala. Hay otro porcentaje de la población que en la imperiosa necesidad de llevar un plato de comida a la mesa, miles se exponen al contagio en un país donde 52.4 millones viven en situación de pobreza.

Y ciertamente, ni él coronavirus los detiene para buscar solventar las necesidades básicas de su familia. Sobre todo, quienes viven al día, salen a trabajar para tratar de vivir en un país donde impera la desigualdad y en donde si no se trabaja no se come. En Chiapas, Gabriela Rozato, responsable de Procuración del Banco de Alimentos, informó que en las últimas semanas se duplicaron las solicitudes de apoyo, debido a que por lo regular la situación se complicó por la falta de empleo. Dijo que durante pandemia se ha visto un gran impacto económico en las familias chiapanecas sobre todas en aquellas cuyos jefes de familia perdieron su empleo y no cuentan con los suficientes recursos para adquirir la canasta básica. Esta situación es a nivel mundial, pero somos un estado pobre y el hambre nos consume, esperamos para Chiapas políticas públicas porque se requiere para apoyar a esas familias que por ahora solo dependen de apoyos del gobierno, sino morirán enfermos o de hambre.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com