• RUBÉN PÉREZ

Ley del Trabajo ya debería operar en todo el país

Tuxtla.- Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, admitió que ha habido una demora “muy grande” para que se comience a aplicar la nueva Ley Federal del Trabajo misma que, confesó, está plagada de errores.



Tras advertir que esta ley no se ha aplicado por parte de ningún tribunal en todo el país, destacó que, a pesar de que tiene muchos vacíos legales, ya tendría que estar en funciones, “lo que sí es un hecho es que se tiene que mejorar”.

Lamentó que los legisladores no tengan el cuidado suficiente para hacer las cosas de la mejor manera, de ahí la necesidad, aceptó, de que profesionales en la materia la analicen a fondo y den a conocer las propuestas para mejorarla y que en verdad sea de utilidad tanto para la clase trabajadora como para los patrones.

Dentro de los “evidentes errores” que se observan en la misma, el especialista ejemplificó el caso de que un patrón tenga que pagarle hasta cinco mil días de salarios mínimos a los empleados que resulten afectados por la delincuencia organizada.

Sin embargo, criticó el que se ponga en aprietos a los jefes, “cómo es posible que hasta en eso tengan que hacerse responsables, pues podría ser que las afectaciones por el crimen organizado ocurran en horarios no laborales; eso nos llama mucho la atención”.



Recordó que los patrones sí tienen responsabilidades con sus trabajadores, siempre y cuando el accidente u otro evento que ocurriera coincida con el horario laboral, “pero ahora los obligan de una manera absurda, porque hablaríamos hasta de un millón de pesos que tendría que desembolsar por un caso así”.

Otra situación que pudiera ocurrir, advirtió, es que si un empleado quiere obtener dinero podría inventar que lo secuestraron y su familia cobraría el recurso, lo que sería injusto; “por eso decimos que hay muchas cuestiones que carecen de fundamento, y en eso tenemos que incidir”.

#LeyDelTrabajo