• AFP

Leyes y justicias para todos y todas


Para nadie es una situación nueva el lamentable abuso que han sufrido las mujeres del mundo a travez de los años. Hoy la voz de las ellas se alza a lo largo y ancho del globo, siendo en muchas ocaciones las responsables de cambiar la realidad social y mundial en la que vivimos. Aquellas que nos dieron vida y en muchas ocaciones nos dan las herramientas necesarias para salir adelante son y siempre serán un gran ejemplo a seguir independiente de la paridad de genero de una u otra nación.

Sin lugar a dudas, los hechos violentos ocurrido recientemente no hicieron más que demostrar que dentro de cada organización que busca luchar por los derechos de miles de mujeres flageladas en el tiempo todavía hay algunas personas que no entienden que con violencia y agresión no llegaos a ningún puerto. Lo cierto es que  feministas de todo el país denunciaron que la mayoría de los medios de comunicación nacionales que cubrieron la protesta de mujeres del 16 de agosto, priorizaron los daños materiales y la agresión de un hombre a otro, “omitiendo por completo la causa que originó esta ola de indignación”. Lo cierto es que no deberían suceder este tipo de actos en los cuales se violan los derechos de la libertad de expresión ya sean personas de cualquier genero.

En un comunicado emitido, les demandaron a los medios asumir el rol crítico que les corresponde para contribuir a erradicar la violencia de género: “Las protestas buscan recuperar el sentido último de las instituciones públicas: impartir justicia. Los medios tienen una responsabilidad clara en ayudar a romper con la normalización y el silencio que rodea las condiciones de violencia que viven las mujeres en el país”, señalaron. Layla Sánchez Kuri, profesora en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamenta que, en su mayoría, el ojo de la cobertura se haya posado en el momento de la violencia dejando de lado todo lo demás. La doctora en Estudios Latinoamericanos considera que esta falta de contexto responde en parte a la competencia que existe entre los medios por ganar la nota y por ello se limitan a reproducir sin más lo primero que perciben, pero también a una cuestión estructural del uso político de los medios de comunicación.

Todas las manifestaciones son buenas, todas deben ser consideradas y tratadas de la misma manera, es decir con respeto y reciprocidad ya que independiente del genero de las personas convivimos en el mismo territorio y compartimos sociedad y cultura a la cual debemos reclamar de forma adecuada los derechos y prestar nuestras obligaciones para hacer un mundo mejor.

En relación a estos sucesos  comunicadores Por la Unidad AC, convocó a directores de medios, editores, conductores de programas de televisión y radio, jefes de información, reporteros, reporteros gráficos, redactores y organizaciones gremiales de periodistas y comunicadores en general a participar este miércoles 21 de agosto en la marcha nacional en plazas públicas, para externar nuestro más firme repudio a las agresiones y homicidios cometidos contra comunicadores. Es muy justa la causa ya que nuestro país presenta numero lamentables con 153 homicidios registrados del 2000 a la fecha, pero lo mas triste es que ni el 10% han tenido resultados, no se conocen a los autores materiales ni a los intelectuales de los asesinos de periodistas en México.


Regresando a los datos datos oficiales en relación a la desigualdad de genero en nuestro país, en 2019 han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas, a lo que se suman dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación. Ni en los espacios más íntimos, las mujeres conocen la paz: en lo que va del año se han hecho más 143 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja y casi 352 mil de violencia familiar. Nos merecemos respeto y reciprocidad entre seres humanos, pero por sobre todo debemos entender que la sociedad no necesita mas división sino por el contrario necesita union.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com