• AGENCIAS

Llama Conafor a conservar la vegetación nativa del país


México.- Con el objetivo de preservar los ecosistemas en su estado original e impulsar su conservación entre la ciudadanía, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destacó una serie de cifras sobre la vegetación primaria y secundaria de México.

Datos del Inventario Nacional Forestal y de Suelos indicaron que de las 137 millones de hectáreas con vegetación forestal de México, más de 94 millones pertenecen a la vegetación primaria.

Esto significa que gran parte de la superficie ocupada por vegetación de tipo bosque, manglar, árida, semiáriada o selva aún mantiene un alto porcentaje de conservación, dada la densidad, cobertura y las especies originales que contiene en su interior.

La otra vegetación es considerada secundaria, porque el ser humano hizo cambios en la fisionomía, en el tipo de especies y la abundancia de ellas. “Es decir, en algún punto fue modificada o sustituida de forma parcial o total ya sea por el cambio de uso de suelo o bien causas naturales o inducidas”, explicó la Conafor.

Zonas secas, las mejor conservadas

La Comisión afirmó que de los ecosistemas que tiene el país, el menos alterado es el matorral xerófilo (zonas áridas y semiáridas), de las poco más de 56 millones de hectáreas que posee México, 50.8 millones se encuentran en su estado original. Estos espacios también resguardan el mayor número de especies endémicas.



En el caso de los bosques, de sus 34.2 millones de hectáreas, 20.6 son primarias y 13.5 son vegetación secundaria. Sin embargo, para la vegetación selvática, de los 34.3 millones de hectáreas contabilizadas en el país, 10.1 tienen vegetación original y 19.8 ya tienen modificación en el ecosistema.

“Esta importante vegetación que se divide en selvas altas, medianas y bajas, se caracteriza por su alta variedad en especies, exuberancia, pero también por su alta vulnerabilidad a ser dañada con factores como la cacería furtiva, los incendios forestales, la extracción ilegal de maderas preciosas, deforestación, entre otros”, precisó.

La Evaluación de los recursos forestales mundiales FAO 2015 reportó que el país que con mayor pérdida neta anual del área del bosque 2010-2015 es Brasil con 984 mil hectáreas, esto es un 0.2 por ciento de las pérdidas totales del planeta, en el caso de México es el 0.13 por ciento con 89 mil hectáreas.

En su sitio web, la ONU explicó que la comunidad global debe reexaminar y hacer conciencia en todos los niveles sobre relación con el mundo natural, ya que poca gente se da cuenta que los avances tecnológicos dependen por completo de ecosistemas saludables.

Hizo hincapié que la diversidad biológica sería mayormente apreciada si se tuviera conciencia que de ella depende aspectos básicos para el ser humano como la salud.

“El mejor ejemplo es la situación actual con el COVID-19, ya que la ONU menciona que de no mantener la biodiversidad puede traer consecuencias como la zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a personas), en tanto que mantener los ecosistemas sanos puede ser la respuesta a ésta y otros muchos problemas ambientales, sociales y económicos”, expuso la Comisión.

Por esta razón, los organismos internacionales insisten en mantener y recuperar los ecosistemas como originalmente se encontraban.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com