• AFP

Llega la pandemia y hace incrementar negligencia médica


Una de las cosas que la ciudadania ha reconocido es la atención medica, incluso se ha valorado mucho a los médicos pero no todo sale bien o como quisiéramos. Porque desafortunadamente una de las causas de muerte es la negligencia médica. La negligencia o mala práctica médica es la negligencia de un médico o proveedor de atención médica que tiene como consecuencia la lesión o muerte de un paciente. Se comete negligencia cuándo se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar. No se puede responsabilizar a los médicos por una condición médica preexistente, aunque el agravamiento de una condición médica preexistente puede considerarse negligencia. La negligencia cometida por médicos, enfermeras y profesionales de atención médica en los hospitales puede tener como consecuencia lesiones en el paciente o incluso su muerte. Las lesiones causadas por errores médicos en hospitales pueden generar futuros problemas de salud, nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales. Y precisamente ahora con la pandemia del Covid-19 las negligencias medicas han aumentado, estaría bien hacer un estudio para poder definir cuál es la verdadera causa. Porque podemos iniciar diciendo que ahora con la pandemia los médicos se han enfocado más con los pacientes de Covid-19; pero con esta estaríamos diciendo que los demás pacientes no son importante o que pueden esperar. Todos merecemos la misma atención por eso un hospital mantiene una buena organización, incluso ante la pandemia por la misma necesidad se abrió clínicas con atención especial de pacientes con el virus del Covid-19. Al menos en Chiapas se tiene reportes de negligencias médicas sobre todo en el IMSS, desafortunadamente se han presentado varias denuncias ciudadanas, y varias de ellas se han llevado hasta demandas penales. Pero si urge poner más atención a estas situaciones, no es posible crucen los brazos y no hagan nada; las autoridades deben hacer frente, los médicos de hospitales públicos deben hacer consciencia, sí esta bien que tengas sus plazas pero eso no significa que no tenga el mismo valor en la vida de un ser humano. Incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le dirigió dos nuevas Recomendaciones al IMSS para sumar un total de cuatro en apenas dos días, relacionadas con el fallecimiento de pacientes en los estados de Chihuahua y Chiapas, debido a atención médica inadecuada. De acuerdo con un informe de la CNDH lanzado en 2019, de 1990 a la fecha, el IMSS es el segundo organismo que recibe mayor cantidad de Recomendaciones, tan sólo por detrás de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Obviamente el IMSS tiene respuesta, de tener disposición a trabajar de manera coordinada con las autoridades correspondientes para cumplir tiempo y forma con los requerimientos, de verdad que esperemos que así sea. Por estas situaciones muchas personas ya no quieren asistir a los hospitales públicos o más bien dicho al IMSS, claro que hay personas que pueden pagar un particular pero hay quienes no, y tienen que asistir por no tener alternativa, pero no se trata de eso. Chiapas es un estado vulnerable, con pobreza e incluso zonas indigenas pero no por ello signifique que tenga que cambiar las atenciones médicas al contrario, están para salvarnos la vida, o la menos mejorarla.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com