• CARLOS LUNA

Lloverá los próximos días, autoridades de Tuxtla emiten recomendaciones

Tuxtla.- De acuerdo con el Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, “Grace” se intensificó en las aguas del Golfo de México, y este viernes, el Centro Nacional de Huracanes nuevamente le asignó la categoría de huracán 1.



Para este fin de semana, permanece sobre el Golfo de México, podría impactar la zona costera veracruzana en las próximas horas.


Este fenómeno presenta un radio amplio, lo que puede traer consigo, mucha humedad del Océano Pacífico, hacia gran parte del Estado de Chiapas durante este viernes, se pronostica que las lluvias puedan ocurrir de forma puntual con lluvias intensas.

Mientras que, para el fin de semana, podría darse un potencial de lluvias por los remanentes de humedad del Océano Pacífico, derivado del impacto de este huracán categoría 1, en las costas de Veracruz.


En su informe el organismo expuso que: “Como son las regiones Soconusco, Istmo Costa, inclusive este potencial de precipitaciones que pueden extenderse a la zona de la Frailesca, Sierra, Meseta Comiteca, Selva inclusive en la Zona Norte como lo es Mezcalapa, también podemos tener lluvias puntuales a intensas en el resto del estado, podemos tener lluvias muy fuertes también por este ciclón tropical”.


Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Municipal dijo que las indicaciones para Chiapas, y particularmente para Tuxtla Gutiérrez, es mantener monitoreo del paso del Huracán que se ha debilitado a categoría 1; sin embargo, se espera que para el día sábado ingrese al golfo de México, generando bandas nubosas que podrían provocar lluvias fuertes y puntuales desde mañana viernes en la capital chiapaneca.



Además de ello, afirmó que se continúan con acciones preventivas, tales como limpieza de alcantarillas y levantamiento de material de arrastre, principalmente en zonas de riesgo.

Con este mismo objetivo se encuentran activados 170 Comités de Participación y Prevención Ciudadana, conformados bajo el esquema PP5 del Sistema Estatal de Protección Civil.


Bajo esta perspectiva, la funcionaria municipal recomendó a la población a revisar los techos de sus casas y sujetarlas bien para evitar cualquier situación de riesgo ante lluvias con fuertes ráfagas de vientos. Asimismo, invitó hacer un buen uso de los contenedores para depositar toda la basura dentro de ellos y cerrar muy bien las tapas.


Finalmente enfatizó en la recomendación de no cruzar zonas de riesgo por escurrentía, ya que las corrientes de agua pueden arrastrar vehículos completos, por lo que es mejor no salir de casa o esperar a que el nivel de las corrientes de agua baje de intensidad.