• Redacción

Los índices de pobreza en el mundo es ascendente


La situación que estamos viviendo parece como un tsunami que de repente se viene encima y no hay manera de estar preparado, y ciertamente a quien les cayó de lleno esto que parece tsunami, fue a los empresarios, hoteleros y restaurantes. A decir verdad, no se había vivido una situación así; el cierre de todas las playas y todos los hoteles. Antes incluso de la declaración de la emergencia sanitaria, el 31 de marzo, con la que el Gobierno ordenaba la suspensión de las actividades económicas no esenciales, muchos hoteleros de las playas mexicanas hicieron el cierre de sus negocios. Sobre todo que las playas mexicanas con demanda de turismo son Estados Unidos y Canadá, por ello mismo se dio la avalancha de cancelaciones. ¿A quién no lo agarro desprendido esta pandemia? En cuestión de unos meses, el coronavirus ha aniquilado las ganancias que tardaron dos décadas en lograrse a nivel mundial, y como consecuencia hay 2000 millones de personas en riesgo de caer en la pobreza extrema. Sin importar cuán indiscriminada sea la propagación del virus, una y otra vez se ha demostrado todo lo contrario cuando se trata de sus efectos en las comunidades más vulnerables del mundo. Por primera vez desde 1998, el pronóstico para los índices de pobreza en el mundo es ascendente. Para finales del año, un ocho por ciento de la población mundial, cerca de 500 millones de personas, podría quedar en la pobreza, principalmente a causa de la pandemia. La gente que está más en riesgo es la que participa en el sector informal, en el cual trabajan 2000 millones de personas que no tienen acceso a beneficios como la asistencia por desempleo o la atención médica. En México, cada día se pierden cerca de 20 mil puestos de trabajo. Y eso solo se refiere a los empleos de los 20,5 millones registrados en la seguridad social, pues la economía informal en México ronda el 56%, por lo que no es posible saber con certeza el total de los trabajadores que han perdido su fuente de ingresos.


A toda esta situación a puesto a la ciudadania en riesgo en su salud, y no precisamente directo del virus de Covid-19, sino con el interminable flujo de noticias urgentes que llevan al límite nuestra salud mental, parece risible hablar de optimismo en este momento. Tal vez te preocupe perder tu trabajo, tu casa o a un ser querido. Tal vez ya te ocurrió. Tal vez te preocupe tu propia salud, y quizá te sientas indefenso o agobiado. Sea lo que sea, el optimismo parece un lujo que pocos de nosotros podemos permitirnos. Pero tengamos optimismo para tener esperanza en el futuro, incluso cuando el presente parezca totalmente negativo.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com