• Redacción

Los compromisos siguen superando la justicia


Es interesante que cada vez que un pez gordo como se les conocen y no precisamente por ser rellenos, aparezca para los chiapanecos en primera plana el nombre del el BB-Hullk amo y destructor de los sueños chiapanecos, mentor de la grieta social y económica en la cual nos encontramos tratando de subsistir desde que dejo su administración. Así es estimado lector, adivinó una vez más, hablamos del el ex gobernador Manuel Velasco Coello para que el mismo con menos razones que los demás peces gordos sea citado por la Fiscalía General de la República por hechos de posible corrupción, posible lavado de capitales, posible fraude al erario y definitivamente por engañar y mentir a los chiapanecos de forma descarada.

Solo según las cifras del desfalco hablamos de más de 2 mil millones de pesos, pero si en su gobierno no hubieron obras, no se sabe el destino de más de 400 mil millones de pesos del presupuesto de egresos durante seis años. De verdad a veces creo que perdemos las dimensiones pero para ser más concreto a cada chiapaneco no tocaría a razón de un apoyo por lo que se llevo de al menos unos 225 mil pesos en primer lugar para reactivar la economía familiar y en segundo para que cada familia empiece desde cero.

Para nadie es nuevo que durante su gestión hubo despilfarro y opacidad, que no se sabe a ciencia cierta cuantas cosas más pasaron por debajo del agua. Chiapas está en un pantano de arenas movedizas que sin un plan económico emergente seremos parte de la realidad centroamericana en un muy corto plazo y comenzaremos un éxodo real con nuestros paisanos migrantes al menos hacia el centro y norme del país. Los números no solo son alarmantes sino que son realmente complicados, ya que nuestro querido estado más del 70 por ciento de la población se mantiene en situación de pobreza; lo que significa que más de 3.5 millones de pobladores carecen de los niveles mínimos de bienestar; en pobreza extrema hay al menos 2 millones de personas y en pobreza moderada un millón 500 mil, aproximadamente comparando datos duros de las ultimas encuestas realizada hace ya mas de 6 meses.

Los nuevos millonarios viven gracias al silencio de los chiapanecos, se llevaron dinero público, se apropiaron de tierras, hicieron negocios con ellas como unidades habitacionales, construyeron plazas comerciales, se burlaron cínicamente de nuestra cultura de nuestras raíces,  fomentaron la intolerancia social, jugaron con el sueño de los niños y destruyeron la esperanza de los padres de poder dejarle a sus hijos un Chiapas mejor para vivir y para sentirse orgullosos de su tierra. Mínimo sino pagan sentencia por los hechos cometidos que le devuelvan al pueblo lo que al pueblo le pertenece. Solo un pueblo que vive con la tranquilidad de la justicia puede tener en la esperanza de vivir en un estado mejor.


Mientras tanto la entidad sigue sumergida en la pobreza y no pareciera verse claro cuales son los planes de acción para reactivar la economía local que es la que mueve el comercio, que por cierto es una de los ramos más importantes del estado. Una vez mas pareciera que empezamos a aferrarnos  a los programas federales como si fueran la solución a todos nuestros problemas. Que por cierto estimado lector es todo lo contrario, la no generación de empleos reales es la que nos trajo a esta situación actual.

Solo basta recordar que estos programas fueron y sirvieron como plataforma política para condicionar al voto, para llevar a mítines de campañas políticas a niños, mujeres, adultos mayores. Solo hagamos un poco de memoria señores ciudadanos recuerde: de corazón a corazón, jefas de familia, adultos mayores bajo condiciones deplorables por un pequeño subsidio, ya no más de estos abusos y excesos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com