• AFP

Los mismos topes siguen golpeando al turismo


Una de las cosas que sin duda impactan a Chiapas es la afluencia turística, y es que por diversos problemas el estado no se recupera o al menos va a pasos lentos.

Por ejemplo, lo que más afecto este año fue la migración, economía e inseguridad, ya que si hubo un ligero repunte en las actividades e ingresos dentro de esta actividad, sin embargo fue inferior al número de visitantes con relación al año pasado debido a tres factores como el tema migratorio, la misma crisis económica y la inseguridad que permea en todo el país; por lo que elevaron la voz a la federación a tener una mejor planeación y brindar alternativas para la frontera sur, además de hacer efectivos los programas de seguridad integral. Y es que al menos en Tapachula sufren aun más la presencia de migrantes, sobre todo ver cómo ellos al menos se le apoya con la economía. Otro de los lugares que están afectando es en San Cristóbal, pues algunos se quedan en modestas posadas de 120 pesos la noche y su estancia dura entre 15 y 20 días, de acuerdo con funcionarios de protección civil, comerciantes y habitantes de la ciudad. Traficantes de personas han optado por una ruta que cruza por esta ciudad para evadir los retenes y la vigilancia en las carreteras que bordean la costa de Chiapas, los cuales fueron reforzados a raíz del ingreso de la caravanas de migrantes a finales del año pasado.

En San Cristóbal de las Casas, los "polleros" hacen cambio de guías, de los vehículos en los que transportan a los migrantes, o algunas veces usan la ciudad para abandonarlos o simplemente para descansar. Sin desviarnos, lo que verdaderamente ataca está situación es la economía y sobre todo la delincuencia. En fin, todo esto solo ha provocado alejar el turismo y que Chiapas se vea desfavorecido en la economía afectando principalmente al gremio empresarial. Los restauranteros, hoteleros, comerciantes, transportistas y demás prestadores de servicios dejaron en claro que el tema migratorio es el que más incidió para que la gente pensara su estancia en la región Soconusco ante los acontecimientos de los últimos meses con las caravanas, la población flotante y flujo no controlado de quienes buscan mejores condiciones de vida. Lo que se pide es de inmediato accionar para recomponer la situación y al menos en las siguientes temporadas vacacionales Chiapas se vea favorecido.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com