• sie7eredaccion

Los números que no permiten que México avance


En días pasados, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que con 50 millones de pobres en el país (10 millones de ellos en pobreza extrema) es difícil imaginar que los habitantes puedan ejercer plenamente sus derechos humanos fundamentales, tanto sociales como ambientales y culturales. Por eso solo a veces parece que nada tiene sentido, y aunque nuestro presidente decida no aplicar el estado de derecho y acusarlos con sus padres a aquellos embozados y anarquistas que pintaron bardas y lanzaron cohetones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como ya es una tradición que debería desterrarse en el marco del 2 de Octubre. Sí a la libre expresión, Sí a las manifestaciones y Sí a las protestas justas, pero un rotundo No al vandalismo y a la anarquía social que justifique aquellos hechos fuera de la ley. Los anarquistas prendieron fuego sobre la calle de Filomeno Mata; además rompieron algunos cristales en las calles del Centro Histórico. Un elemento policiaco resultó herido en Tacuba y Palma. En Palma y 5 de mayo, los anarquistas agredieron a los elementos de la Policía que se encontraban formados, entre  otras acciones  que dejó ver que a estos inadaptados sociales que merecen ser detenidos y no acusados con sus padres, ya que la mayoría de edad amerita el peso de la ley.

Regresando a los números crudos de la pobreza en Latinoamérica hay cerca de 180 millones de personas en pobreza, mientras que a nivel global cerca de 800 millones ganan menos de dos dólares al día. 


“Es complicado aspirar al fiel cumplimiento de los derechos humanos, tanto los fundamentales como los sociales, mientras exista este tamaño de inequidad”, sentenció.


El rector de la UNAM celebró el esfuerzo de los institutos de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y de Investigaciones Filosóficas, que con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), elaboraron el documento “Derechos económicos: una aproximación conceptual”, que aborda los fundamentos de los derechos económicos, y la necesidad de que vivir sin carencias económicas sea un derecho humano adicional.


Cuando uno no sabe por dónde empezar, debe analizar que todo se suma en nuestro querido país. El ejemplo está en la alarmante situación de la información entregada por el SAT a la organización no gubernamental Fundar, que por mandato judicial, involucra a 7 mil 885 personas y empresas que, en total, recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos; y casi la cuarta parte (24%) de esos recursos se concentra en sólo 10 beneficiarios. Es decir, estimado lector, que los datos hablan por sí solos. 


Imagine usted que un simple mortal solo cuenta con su último aviso para que luego sea una carta, y luego una sanción económica ante el mínimo detalle.  Así es, solo pasan dos días para recibir citatorios mientras que para otros la realidad es muy distinta, ya que si sumáramos los impuestos que dejaron de pagar quienes presentaron un amparo y que sólo representan 2.4% del total de beneficiarios, el monto de lo condonado asciende a 274 mil millones de pesos; lo que significa que este pequeño grupo de contribuyentes acumula 37% de todos los recursos que el Estado dejó de percibir. Eso si ellos quienes son lo menos tienen trato diferencial, vaya usted a saber por qué razón. 


Ante este panorama de condonación masiva de impuestos, Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar, soltó en rueda de prensa: “Lo que identificamos fue una concentración importante de montos muy grandes en pocas personas, así como una concentración de privilegios en personas físicas o morales que a nuestro parecer es difícil que cumplan los supuestos marcados por la ley para ser privilegiados por algunas de estas figuras”.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com