• AGENCIA ID

Los neumáticos que no necesitan aire ya son una realidad

Redacción Internacional.- Hankook presentó la nueva generación de su innovación en movilidad de su concepto i-Flex, que son los primeros neumáticos que no necesitan aire. La empresa señala que estos combinan máxima seguridad, excelente confort y un mantenimiento mínimo para mayores rendimientos.



La última versión de i-Flex se dio a conocer durante el Consumer Electronics Show (CES), el evento de tecnología de consumo más grande del mundo, realizado el pasado mes de enero, pero la compañía originaria de Corea del Sur trabaja en esta tecnología desde el 2010 en busca de seguir perfeccionándola y hacerla funcional.


¿Cómo funciona i-Flex?


Dentro del CES 2022, i-Flex se mostró en una presentación en conjunto con Hyundai Motor Company. Este neumático presenta un diseño biométrico y futurista con un formato compacto de 10 pulgadas, un diámetro de 400 mm y con un ancho de 105 mm.


Los beneficios que busca otorgar es el olvidarse de los accidentes causados por un pinchazo, también, no requiere de control de presión de aire o recargas, por lo que busca colocarse como una solución ideal para los vehículos autónomos o sin conductor.


Respecto a las pruebas en su desarrollo, se adoptó el diseño de un radio multicapa interconectado inspirado en la estructura de los organismos vivos, la cual le permite absorber los impactos de la carretera como transportar cargas pesadas.


Estos radios multicapa interconectados estructuran la celda en tres dimensiones para una absorción de impactos optimizada que permite que sus estructuras de celdas hexagonales y tetragonales de rigidez diferenciada puedan unirse de forma que su soporte de carga es más estable.

Su banda de rodadura cuenta con un perfil cóncavo en forma de C que garantiza la máxima zona de contacto para una mayor seguridad en la carretera. De igual forma, está diseñada para el movimiento multidireccional del auto que adopta el diseño de panal característico del cuerpo del neumático.



Durante el CES se mostró la forma en que funciona en conjunto con Hyundai y su módulo Plug & Drive (PnD) que fue mostrado por primera vez. Este se basa en la tecnología robótica que permite la Movilidad de las Cosas (MoT) en un ecosistema en que todos los objetos son móviles.


Gracias a los neumáticos i-Flex de Hankook se maximizan sus características como las funciones del módulo PnD. Con este se busca brindar movilidad a todo, desde pequeños objetos hasta espacios comunitarios con infinita flexibilidad y escalabilidad.

Hankook y sus esfuerzos en la movilidad del futuro


La compañía Hankook trabaja en el desarrollo de i-Flex desde el 2010 como parte de sus objetivos de un futuro más sostenible en la movilidad en un esfuerzo continuo. El neumático busca ser uno sin aire de alta seguridad, bajo mantenimiento y gran sostenibilidad que sea una solución ideal para el futuro de la movilidad.

Desde que arrancó el proyecto, la empresa no ha detenido su investigación y sigue en el desarrollo de nuevas mejoras para hacerlo más funcional como más cercano al público.


Hankook detalló que esto forma parte de su filosofía tecnológica que lleva por nombre Hankook Innovative Performance (H.I.P.), con la que desarrollan todos los proyectos que permitan un cambio positivo en el futuro y fortalecer la competitividad en el mercado de neumáticos gracias a sus innovaciones.