• EFE

Lozoya libra acusación por defraudación fiscal y pagará multa

Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya libró este martes una nueva acusación en su contra por el delito de defraudación fiscal tras ofrecer un pago de 2,6 millones de pesos (unos 130.000 dólares) para reparar el daño.

Según la acusación, Lozoya no pagó 2,6 millones de pesos (130.000 dólares) correspondientes al ejercicio fiscal de 2016 .

Tras una audiencia de 20 minutos, el representante legal de Lozoya, Alejandro Rojas, declaró que su cliente estaba dispuesto a pagar la citada cantidad, pero dijo que no aceptaba la culpabilidad de ese delito.

Tras no haber oposición por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ni de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconocida como parte ofendida del delito, el juez aceptó la reparación del daños y puso como plazo 30 días para cumplir con el pago.

La decisión de la defensa se dio para evitar un tercer proceso contra Lozoya, quien no estuvo presente en la audiencia llevada a cabo en el Reclusorio (cárcel) Sur de la Ciudad de México sino que asistió de manera virtual, mediante videollamada, desde el Reclusorio Norte.

LAS OTRAS INVESTIGACIONES

Lozoya, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, ya tiene dos casos abiertos ante la Justicia, ambos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Y también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El pasado 11 de abril, la autoridad judicial ordenó aplazar la audiencia programada para ese día de Lozoya para que en las próximas semanas se logre un acuerdo reparatorio en sus casos de corrupción, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Ese mismo día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió en su rueda de prensa diaria que se analizara el supuesto acuerdo reparatorio, y pidió un monto "justo".