• Redacción

Lunes caotico en la capital chiapaneca


Nuevamente la ciudad se volvio a paralizar por diferentes razones y motivos. Estamos convencidos que la propuesta es una forma constitucional para reclamar pero la violencia solo engendra violencia y las autoridades estatales y municipales deberán poner un alto a está situación ya que de lo contrario la misma población quedara atrapada en esta maraña de irregularidades y violación a los derechos civiles y laborales. Un grupo de presuntos normalistas arribó éste lunes a las oficinas de la Secretaría de Educación para causar destrozos adentro y fuera del inmueble.

Los trabajadores como pudieron apagaron el fuego que los encapuchados prendieron con gasolina. Luego de lanzar cohetones y piedras a las ventanas exteriores del edificio, el grupo se retiró del lugar a bordo de tres camiones, rumbo a la zona Note Poniente de la ciudad. Al momento no se reportan detenidos y al parecer esta secretaria décima vez en menos de tres meses es atacada sitiada y destrozada. Diferentes videos circularon en redes sociales mostrando la secuencia de estas lamentables actos.

Por otra parte en una marcha multitudinaria y pacifica, que comenzó en la fuente conocida como la “Diana Cazadora” y que culminó con un mitin frente al Palacio de Gobierno de esta ciudad capital, los docentes lamentaron que el sexenio pasado, encabezado por el ahora senador Manuel Velasco Coello, haya dejado en una seria crisis no solo al sistema educativo local, sino a todos los rubros. A las 20:30 horas del día de ayer maestros de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 (AED-SECC40) fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos luego de marchar sobre la avenida central de Tuxtla Gutiérrez. En entrevista, Armando Falconi Borráz, dirigente de la AED- SECC40 sostuvo que lograron agendar que a partir de esta semana instalarán mesas de trabajo con la Secretaría de Educación, el Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) con la finalidad de darle puntual seguimiento a la deuda millonaria al magisterio y solución a demandas pendientes desde la pasada administración.


En cuanto al periodismo se refiere, se vive calvez las mas alarmante situación en las ultimas décadas, , la organización defensora de los derechos humanos de este gremio tan vulnerable, Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el acceso a la información, documentó el asesinato de 123 periodistas en México desde 2000.  Y en lo que va del gobierno federal actual han sido asesinados 3 periodistas. Mientras tanto la mañana de ayer se dio a conocer el ataque perpetuado a otro periodista encendiendo las alarmas en nuestro estado. Bersaín Gálvez Ramírez, locutor de la radiodifusora La Más Invasora, de Chicomuselo, fue hallado este lunes dentro de su vehículo con una herida de bala en la cabeza, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital de Comitán. De acuerdo con colegas, periodistas y comunicadores de Chicomuselo, Motozintla y Frontera Comalapa, de la región fronteriza y Sierra Madre de Chiapas, Gálvez Ramírez, conocido como El Súper Nene, se encuentra delicado de salud. El locutor, cuyo auto se encontraba junto a una gasolinera, fue localizado esta mañana con huellas de golpe y una bala incrustada en la cabeza. El hallazgo lo hizo una persona que se asomó al vehículo y sé percató que dentro había una persona sangrando. Tan pronto como se reportó el hecho, una ambulancia trasladó al herido al Hospital Regional Ignacia María Gandulfo, de Comitán.

Al momento del cierre se desconoce el parte medico, solo esperamos se recupere y esta situación tenga un final favorable para familiares y amigos. La libertad de prensa, raya los limites de tolerancia injustificada con aquello que tratan de dar versiones diferentes de echo muchas veces ni siquiera conocidos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com