• EFE

México añade 197 muertes y 8.098 nuevos casos de covid-19

Ciudad de México.- México reportó este jueves 197 nuevas muertes y 8.098 contagios por la covid-19, con lo que totaliza 5.591.871 casos y acumula 320.607 decesos en total, informó la Secretaría de Salud.


Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El pasado 10 de febrero, el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.868.608 contagios.

De los contagios confirmados, hay 24.045 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,4 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.880.174 personas.


La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 13 % y la de terapia intensiva en un 9% con tendencia a la baja.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17,3 % de todos los decesos a nivel nacional.

Apenas el martes, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, afirmó que los contagios de covid-19 han llegado a "niveles mínimos" en territorio mexicano tras la cuarta ola de infecciones.

"Hoy por hoy tenemos una tendencia claramente a la reducción y hemos llegado a niveles mínimos de lo que caracterizamos como periodo interepidémico o periodo entre las distintas olas", declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia semanal sobre la pandemia.

El 28 de febrero pasado, México cumplió dos años desde el primer caso confirmado de coronavirus, y lo hizo como el quinto país del mundo con más fallecidos, una criticada gestión de la pandemia y un plan de inmunización que avanza a buen ritmo pero sin contemplar a todos los grupos de edad.