• EFE

México apuesta por una resolución "pacífica" de la crisis de Ucrania

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano apostó este miércoles por un "proceso pacífico" que permita resolver las tensiones crecientes entre Ucrania y Rusia, señaló el canciller Marcelo Ebrard.



"En síntesis o en esencia, respaldamos el llamamiento que ha hecho el secretario general de las Naciones Unidas (António Guterres) en favor de un proceso pacífico que permita resolver este conflicto. Es decir, que apostemos por la diplomacia", dijo Ebrard durante un acto sobre la presentación de mejoras a los servicios consulares en América del Norte.


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que se debe respetar "la integridad" de Ucrania y establecer "los procesos políticos correspondientes" con tal de evitar que "escale" el "conflicto".


Agregó que no se tiene previsto evacuar la Embajada de México en Ucrania o sus funcionarios. "Respecto a la embajada no tomaríamos ninguna decisión salvo que estuviera en grave peligro. (...) Hoy no es la situación", dijo, tras indicar que se está atendiendo a las 96 familias con miembros de origen mexicano que se tienen registradas en ese país.


Las palabras de Ebrard refuerzan el mensaje dado por México en el reciente Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


México refrendó este lunes, durante la sesión urgente del Consejo de Seguridad, su compromiso con Ucrania y con el respeto a la soberanía ante la situación de máxima tensión entre el país y Rusia.


"México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", detalló durante la sesión la representante permanente alterna de México ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Alicia Buenrostro.