• Redacción

México, bajo violencia e inseguridad


Hoy están retornando a clases 25.4 millones de estudiantes de educación básica y 2.1 millones de maestros en nuestro país, y en nuestro estado reportaron un regreso de estudiantes chiapanecos de casi dos millones de estudiantes. Y precisamente ayer, una representación de la CNTE se reunió de nueva cuenta con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para plantear un calendario que permita resolver los pendientes de las sie7e mesas de negociación que sostienen con el gobierno federal en cuanto a las incidencias administrativas, maestros cesados y presos, el tema educativo, temas sindicales y de seguridad social de los docentes, además del caso de Chiapas, en particular. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aspira a renovar la dirigencia y los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mediante el voto libre y secreto. El líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, dijo que este es uno de los principales temas pendientes en las mesas de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete federal. Comentó que aún quedaron pendientes varios temas en la reunión mensual con el gabinete federal, por lo que tendrán un segundo encuentro la próxima semana. Mientras tanto, acordaron trabajar en el tema de incidencias, principalmente en el estado de Chiapas. Así que los primeros días del año no parecen sorprendernos gran cosa y aunque uno quisiera ser optimista la realidad se empeña en moderar nuestros ímpetus. No hay muchas buenas noticias que comentar, salvo la estabilidad del peso frente al dólar y el incremento al salario mínimo aprobado desde finales del año pasado e inercialmente tendrá sus mayores impactos en el transcurso del presente. Los grandes proyectos de este sexenio despiertan un entusiasmo desbordado en algunos y enconadas oposiciones en otros. En este y otros aspectos aun no encontramos la moderación más adecuada para construir los consensos sobre los cuales deberá construirse el futuro de las próximas generaciones de mexicanos.

Lo que sí es cierto, es que la violencia sigue imparable en algunas entidades del país. Hasta el viernes pasado se contabilizaban poco menos de 130 homicidios en el país, pero estos se concentraban en entidades como Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Jalisco, el Estado de México, Chihuahua, Puebla e incluso la CDMX. De modo que, en términos de la violencia e inseguridad en el país, las noticias no son muy buenas que digamos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com