top of page

México busca “humanizar la movilidad humana” en su frontera sur junto a la ONU 

  • EFE
  • 4 sept 2024
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México.- La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó este miércoles que el Gobierno saliente ha logrado “humanizar la movilidad humana” en la frontera sur, al firmar tres acuerdos con Naciones Unidas, en el marco del desarrollo de dos centros migratorios “multiservicios” en el estado de Chiapas. 


Bárcena informó sobre la construcción de un ‘centro multiservicio’ en la fronteriza Tapachula, que lleva un 70 % de avance y contará con una inversión de 900.000 dólares (unos 812,3 mil euros), en colaboración con diversas agencias de la ONU. 

“Va a ser un centro muy digno y bonito para recibir a los que van a recibir refugio”, aseguró Bárcena, quien destacó que tan solo en 2023 México recibió más de 140.000 solicitudes de asilo. 

Asimismo, la secretaria de Relaciones Exteriores (SER) mencionó el proyecto del ‘centro multiservicio’ en Huixtla, para expandir un centro del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para atender a los migrantes, con una inversión de 1,3 millones de dólares. 

La canciller indicó que la expectativa es que ambos centros puedan atender hasta 1.500 personas al día, con un enfoque especial en la integración laboral y social de los refugiados. 

Bárcena encabezó la firma de tres instrumentos multilaterales, comenzando por el ‘Acuerdo específico de asistencia técnica entre el Gobierno de México y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la implementación de los Centros Multiservicios’. 

Así como dos ‘Memorándums de Entendimiento’, uno entre la SER, el DIF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para la colaboración en los centros; y el otro, entre la SER y ONU Mujeres “para que la política exterior feminista se traduzca en resultados en el terreno”. 

Entre otros logros de la Administración mexicana, Bárcena resaltó la reducción del 66 % en los flujos migratorios irregulares, desde México hacia Estados Unidos, y un corredor para trasladar a los migrantes que tienen una cita con las autoridades migratorias estadounidenses “para que no tengan que atravesar enormes riesgos en su camino a la frontera norte”. 

No obstante, señaló que con más de 65 pasos irregulares identificados en la frontera, el desafío sigue siendo enorme. 

Bárcena recordó que desde su llegada a la SER hace 15 meses, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le encomendó la tarea de liderar la estrategia de movilidad humana, la cual confío que el Gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, va a continuar fortaleciendo. 

Por su parte, Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU en México, destacó las cifras “históricas en términos de recepción de solicitudes de asilo y de ingreso de personas en situación migratoria irregular” en el país, por lo que invitó a “conocer y apoyar este modelo nuevo”. 

“Esperamos sirva de ejemplo para ver a las personas de movilidad con ojos humanistas, contribuyendo a transformar colectivamente paradigmas”, resaltó. 

En el evento protocolario también estuvieron presentes el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva; y Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México. 

Comentarios


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page