• EFE

México celebra el Día del Maestro con un aumento salarial para los docentes

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este domingo en un evento el Día del Maestro y prometió mejorar la situación económica de los docentes, lo que se vio reflejado en horas posteriores con el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de un crecimiento aproximado del 7,5 %.


“Vamos a mejorar la situación económica y social de maestros y maestras”, dijo el mandatario en el evento realizado esta mañana junto a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Gómez detalló que los maestros que perciben 20.000 pesos (unos 996 dólares) mensuales verán su salario aumentado en un 7,5 %, mientras que los que cobren menos de esa cantidad el aumento se acercará más al 3 %.

Los detalles, dijeron ambos, se darán el lunes en la habitual conferencia matutina diaria del presidente junto al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez.

Además, precisaron, se hará un anuncio que favorecerá a los trabajadores adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

En un comunicado, la SEP detalló que este aumento "es fruto del proceso de austeridad y de ahorro en la Adminsitración Pública Federal (APF)".

Durante la conmemoración del Día del Maestro en el Patio del Trabajo del edificio sede de la SEP, en la Ciudad de México, Gómez precisó que la modificación salarial se realizará de manera escalonada.

La secretaria concretó que la política salarial de esta administración "atiende al personal docente de menores ingresos".


La actual administración “respeta su diversidad, y está consciente de sus contextos complejos y desiguales, así como de los anhelos legítimos por condiciones laborales que dignifiquen su gran tarea”, aseguró Gómez.

Asimismo, aseguró que el proyecto educativo que encabeza el presidente López Obrador tiende cuatro prioridades: "la revalorización magisterial, la actualización del plan y programas de estudio y de los libros de texto gratuitos, la entrega de becas en todos los niveles escolares y la asignación de recursos a los planteles para ofrecer servicios de alimentación y mejorar su infraestructura".

La secretaria quiso destacar la labor de maestros, autoridades, gobiernos estatales y comunidades para construir un currículo robusto y sensible de las exigencias y necesidades sociales.

Por último anunció que, durante el próximo ciclo escolar 2022-2023, se realizará un proceso de capacitación dinámico y continuo para el conocimiento y apropiación del nuevo marco curricular y el plan y programas de estudio.