• AFP

México con elecciones y una pandemia encima


Para México y el mundo urge detener de inmediato el contagio del Covid-19, sabemos qué es urgente pero es una tarea difícil, una tarea complicada. Sé que todos queremos regresar a la normalidad, volver a nuestra vida de siempre, volver a estar con la familia, los amigos o compañeros, pero sobre todo caminar por la calle sin miedo al contagio, pero es lo que precisamente cada gobierno se esta ocupando. En nuestro país como sabemos ya empezó el reto de mitigar el contagio del Covid-19, aplicando la vacuna contracovid al personal de salud, pero también le es urgente a la sociedad entera, porque si bien sabemos se viene un gran reto para el Gobierno Federal ya que tenemos cerca el proceso electoral 2021. Sin duda este será el reto más grande que enfrenta el gobierno y una prueba clave para su evaluación por parte de los ciudadanos, ya que muy probablemente tendrá un efecto en las urnas el próximo mes de junio. El enorme reto logístico de compra, transportación, almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 debe realizarse de la forma más pulcra para que el gobierno salga victorioso ante la situación actual y podamos algún día regresar a la normalidad. Es indispensable evitar la politización, concentración o incumplimiento de reglas y criterios claros (ya establecidos) para la vacunación de la población. Por esta situación, sin duda las elecciones 2021 tendrá baja participación y nulas propuestas: Además de todo lo que ya vivimos este año será un año de elecciones federales y estatales importante. Por un lado tiene lugar la elección intermediaria de la cámara de Diputados, donde se renovarán 500 diputados y, por primera vez en la historia tendremos la reelección de aquellos que así lo decidan (492 diputados hasta el momento lo han manifestado). Por otro lado se renuevan 15 gubernaturas estatales, 30 legislaturas locales, y más de mil ayuntamientos en todo el país. Este año, las campañas sucederán durante un escenario con pandemia que complica particularmente la celebración de eventos políticos, reuniones, mítines, y demás eventos típicos de las campañas que buscan congregar al mayor número posible de personas. Esperemos que al menos el INE ya tenga contemplado esta situación en la emergencia de salud. Porque al menos los partidos políticos con tal de llevar a cabo sus campañas políticas y cercanía con el pueblo, podría no importarles pasar por alto las restricciones de salud, aunque estarían expuesto a las multas. Obviamente tendrían que pensar solamente en los medios, redes sociales y eventos virtuales porque así lo pide esta pandemia. Estaremos como ciudadanos en espera de las campañas políticas, lo más seguro es que sean por plataformas virtuales, ahora la pregunta sería ¿obligaran a la ciudadania a verlos o les van a pagar por entrar a una campaña en linea?¿cómo le harán las comunidades que no tiene ni siquiera un teléfono celular?.

Es muy probable que veamos una jornada electoral con poca participación, con pocas propuestas interesantes para el electorado y con una ciudadanía cansada y enojada con la situación actual. El riesgo más alto es tener poca transparencia y el uso de los programas sociales (vacunación incluida) como estrategias para atraer el voto, así como escenarios de alta polarización y confrontación entre los partidos y sus simpatizantes, en donde poco se discute los temas importantes de fondo.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com