• EFE

México demanda programas de "movilidad laboral" para acabar con las caravanas

Los Ángeles.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles que pedirá en la IX Cumbre de las Américas "un nuevo ordenamiento de la migración" en la región que fomente "programas de movilidad" para acabar con las caravanas de miles de personas en su camino hacia Estados Unidos.


"Faltan muchas manos para trabajar acá, en Estados Unidos, entonces se puede organizar una movilidad laboral, con una serie de normas, que protejan los derechos de las personas", indicó Ebrard a los periodistas, en un acto en el consulado de México en Los Ángeles.

Alrededor de 15.000 personas partieron recientemente de la región sur de México y están cruzando el país en su camino hacia Estados Unidos, en una de las caravanas de migrantes más grandes de los últimos años.

La crisis migratoria es uno de los temas centrales en esta IX Cumbre de las Américas, que no contará con representantes de los Gobiernos de Cuba, Venezuela, ni Nicaragua, tres países emisores de migrantes, pero que han sido vetados por EE.UU. al ser considerados antidemocráticos.


El jefe de la diplomacia mexicana adelantó que los países invitados a la conferencia ya están trabajando en un pacto en el que se destacará la necesidad de "invertir más en Centroamérica", entre otros puntos.

Ebrard también expresó que, en la reunión bilateral que mantendrán en julio en Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que "se regularice a todos los mexicanos que viven y trabajan" en Estados Unidos.

Biden y López Obrador, que decidió no acudir a la Cumbre de las Américas por el veto de EE.UU. a Cuba, Nicaragua y Venezuela, también abordarán otros temas como el fomento de las inversiones y la integración de las cadenas de valor, según anticipó Ebrard.