top of page
  • EFE

México eleva a 0,8 % el crecimiento del PIB del primer trimestre

Ciudad de México.- El producto interior bruto (PIB) mexicano avanzó un 0,8 % trimestral entre enero y marzo de 2021, confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ajustó al alza la cifra preliminar de 0,4 % divulgada en abril.



En contraste, el PIB se contrajo un 3,6 % interanual en el primer trimestre con base en cifras originales, un ajuste frente al decremento de 3,8 % difundido por el Inegi el mes pasado.


Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, el PIB marcó la ligera alza intertrimestral de 0,8 % por los avances de 0,9 % en las actividades terciarias y 0,5 % en las secundarias.


"El PIB de las actividades primarias (agropecuarias), que han sido las menos afectadas por la pandemia, aumentaron 0,7 % trimestre contra trimestre en 2021-T1 (primer trimestre) y 2,6 % año contra año frente a 2020-T1", resaltó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.


En contraste, con base en cifras originales, el decremento anual de la economía sucedió por una contracción de 2,7 % de las actividades secundarias, en particular por las caídas de 6,1 % en el sector eléctrico y de agua, y de 6,8 % en construcción.


"Las actividades secundarias (industriales), que habían alcanzado un máximo en 2018 fueron las que sufrieron la mayor contracción con el confinamiento", advirtió Santaella.


Mientras que las actividades terciarias descendieron 4 %, con las disminuciones más notorias en el sector de esparcimiento y deportes (-44,9 %) y servicios de alojamiento, preparación de alimentos y bebidas (-33,3 %), es decir, ramas asociadas al turismo.


Aunque aún no resentía el peor impacto de la pandemia, en el primer trimestre de 2020 el PIB de México ya se contrajo un 1,4 %.


Además de cerca de 2,4 millones de casos y casi 222.000 muertes por covid-19, la cuarta cifra de decesos más alta del mundo, la crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8,2 % del PIB de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.


Antes el PIB de México ya arrastraba una contracción de 0,3 % en 2019 pese a un crecimiento de 2,1 % en 2018.


Para este 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera un repunte del PIB del 5,3 % afianzada al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al avance de la vacunación.

bottom of page