• AFP

¿México es realmente libre?


Es un verdadero orgullo ser mexicano, aunque en medio de todo sea una vergüenza que como país empeoremos; autoridades han apostado nada para que México brille.

Nuestro complejo país es espectacular, precisamente porque no se agota en una sola cara. México es distinto desde donde lo mires. Por otro lado hay algunas cosas como platillos, ingredientes, tradiciones, símbolos que se repiten por todos lados y se vuelven una suerte de “hilo conductor” que nos reúne a pesar de nuestra inmensa diversidad.

Las fiestas patrias, el grito, el desfile del 16 de septiembre, la comida, las banderas que decoran las calles son sin duda uno de esos hilos que tejen cada año un espacio para la identidad compartida. Tal vez por eso hemos olvidado indagar en lo profundo y se nos han pasado de largo las formas particulares en las que cada región celebra la idea de independencia y la existencia de un México que en potencia se auto define. En México, casi nada marcha bien, siempre culpamos a nuestras autoridades y si, así es, pero uno como sociedad le otorga el poder.

Mexicanos, tenemos mucho futuro y no tenemos que depender de otros países para crecer. Acabemos con la discriminación contra los indígenas y hagamos algo por nuestro país, nuestra economía, por nuestra sociedad. Ante el festejo de la libertad de México, muchos lo han tomado como una diversión, realmente no lo es. Hay que demostrar tu orgullo día a día, no repetir un grito como si fueras un perico con toda la masa. ¿Realmente cómo nación somos libres? Tal vez sí, tal vez no, pero hablamos de otras circunstancias, donde nuevamente el gobierno pone piedras de tropiezo; pero como sociedad aportamos poco así que no existe culpa total. El destino del mexicano es ser “ profundamente humano ”. Este ser humano le permite advertir que es necesario asumirse desde el ser único. Sí, pero único con respecto a lo nacional, a lo que necesita el país: gente que piense más en la construcción económica y social de la nación antes que en la propia. Un mirar hacia fuera desde un dentro que no acaba de construirse si no es precisamente por la relación que se tiene con el exterior. Un exterior difuminado en la realidad, pero fortalecido en la práctica del discurso y el ideal nacional. “Mexicanos al grito de guerra…” Coro del himno nacional mexicano que lo define como hombre de batalla, lucha constante, libre pero sobre todo independiente. Ser independientes implica libertad y autonomía, regirse bajo leyes y normas propias no depender de terceros en ningún sector (social, económico y político), es decir, prácticamente a dominarse así mismo con la premisa del individualismo. 

México es independiente en el nombre, es momento que las instituciones bajo su funcionalidad enmarquen en contenidos educativos cual es el sentido de la nacionalidad, prevaleciendo como un factor de unidad y cohesión entre los mexicanos. ¿Somos realmente independientes, desde el verdadero significado de auto gobernarnos bajo libertad? Como personas en lo individual es innegable que toma tiempo y mayoría de edad para lograr una independencia, pero en el ámbito ciudadano implica más esfuerzos todavía pues el auto gobierno no es posible por las circunstancias de gobierno que nos rigen, no somos un pueblo anárquico ni pretendemos serlo, pues nos basamos en una independencia estática de esa que se conquista con la lucha al emprender una jornada cada mañana en el México independiente, es donde radica la verdadera importancia de la conquista de todos los días, a través de las obligaciones y la responsabilidad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com