• EFE

México está cerrando estado epidémico por COVID-19 para transitar al endémico: López-Gatell

México.-Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México está cerrando el estado epidémico por COVID-19 para transitar al endémico.


El funcionario explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica cuatro criterios para considerar el estado epidémico del COVID-19.

Alta capacidad de respuesta (ocupación hospitalaria del 2%)

Alta cobertura de vacunación (90% en 18 y más años)

Muy pocos fallecidos detectados (Promedio 4/día)

Pocos casos positivos detectados (Promedio 292/día)

López-Gatell justificó que ahora en México solo hay un promedio de menos de 300 nuevos casos diarios de COVID-19, entre cuatro y ocho muertes al día, una ocupación hospitalaria de 2% y una cobertura de vacunación del 90% de la población con 18 años y más.

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando hacia el estado endémico”, dijo.


López-Gatell aclaró que COVID-19 no se va a ir de la humanidad y se debe transitar del estado epidémico a un estado de “vivir con el virus en sus características”, llamado endémico.

Agregó que en los virus respiratorios hay fluctuaciones y que en temporadas de calor bajan los contagios y aumentan en temporadas de frío.

México vacunará contra la covid-19 a menores de 12 años

El Gobierno mexicano vacunará de forma universal contra la covid-19 a menores de edad de 12 años, según anunció este martes Hugo López-Gatell, funcionario encargado de la pandemia en el país.

“Abrimos el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante. El registro estará abierto a partir del próximo jueves 28 de abril", reveló López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México, a diferencia de otros países de América, no ha inmunizado a niños contra la covid-19, al reservar la vacuna para menores de edad con comorbilidades o adolescentes a partir de 14 años.