• EFE

México se une al programa Artemisa de la NASA para llevar gente al espacio

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano se unió este jueves al programa Artemisa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) de Estados Unidos para llevar a un hombre y una mujer a la luna.



México se adhirió a la iniciativa de Washington por invitación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, según afirmó el canciller Marcelo Ebrard en un evento con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).


"Éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes, es un gran paso para México, no vamos a ser espectadores, vamos a estar ahí", aseveró el secretario de Relaciones Exteriores.


Ebrard explicó que la inclusión de México en Artemisa responde a “una coincidencia sobre una serie de principios respecto al espacio, sustentabilidad, inclusión, fines pacíficos y participar en diseño, en tecnología, en proyección, ser parte del proyecto”.


En el programa están las agencias espaciales de 13 países firmantes que comparten el objetivo de la NASA de explorar la Luna en un futuro cercano, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


El funcionario destacó que México ocupa ahora el sitio número 14 en producción aeronáutica del mundo con la perspectiva de escalar al número 10 dentro de la próxima década.



"¿Qué tiene que poner México? México tienen que poner su voluntad, su compromiso, su resolución, su buena voluntad, las mentes de nuestros centros académicos y tecnológicos", manifestó el canciller.


La vicepresidenta Harris invitó al Gobierno mexicano durante la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Cumbre de Líderes de América del Norte de noviembre.


"Los acuerdos de Artemisa establecen normas claras para la exploración espacial civil. Damos la bienvenida a la decisión de México de unirse a los acuerdos de Artemisa y conducir de forma responsable y sustentable exploración espacial", indicó Harris en sus redes sociales.


El pacto representa un esfuerzo diplomático más del actual Gobierno de México con miras al espacio.


El Gobierno de México firmó en septiembre con Rusia un acuerdo de cooperación espacial para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con "fines pacíficos".


Antes, en julio, México impulsó la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), suscrita por 18 países, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).