• AFP

México, se vuelve a teñir de sangre


Imparable la violencia en México, los asesinatos en México han alcanzado cifras récord en lo que del año. Los estados de Colima, Baja California y Chihuahua registran las tasas más altas de homicidio en lo que va del año, mientras que Veracruz lidera en el caso específico de los feminicidios. En la última década, ningún país del hemisferio ha experimentado un aumento tan grande como México en el número absoluto o en su tasa de homicidios. Está claro que el aumento de la violencia en México durante la última década representa un problema urgente que no necesita exagerar para merecer seria consideración por parte de académicos y responsables políticos. Esta trágica pérdida de vidas mexicanas debería ser causa de grave preocupación, no de reclamaciones hiperbólicas o parte del juego político. En total, más de 332,000 personas fueron asesinadas en México desde el inicio del siglo XX, sin contar las personas desaparecidas y los crímenes que no fueron reportados. Este incremento en el número de asesinatos en México, está directamente relacionado con el crimen organizado. No obstante, el informe observa una serie de cambios en las tendencias que se reflejan desde el mismo nombre del documento. En ocasiones anteriores, el estudio hacía referencia únicamente a la violencia relacionada con el tráfico de drogas. Sin embargo, la diversificación de las estructuras criminales hace que no se pueda hablar solo de un ilícito, sino que los carteles están cada vez más fragmentados y dedicados cada vez más negocios ilegales.


Lo más reciente y escalofriante es el ataque que paso la tarde del lunes. Julián LeBarón, un símbolo de las víctimas, los criminales le arrebataron a un hermano y familiares; ayer asesinaron a nueve miembros de su familia, entre ellos seis niños. Integrantes de la familia LeBarón fueron agredidos a balazos en los límites de Sonora y Chihuahua. El saldo fue de nueve personas muertas: tres mujeres y seis menores. Hubo, además, seis menores lesionados, otra menor ilesa y una más, presuntamente desaparecida, según los primeros reportes que tuvo a la mano el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, quien se notaba otra vez, aturdido en la conferencia mañanera de ayer. La primera versión es que, grupos de narcotraficantes que se disputan el control de la zona, “confundieron” a las mujeres y menores que viajaban en caravana por una carretera. La condena es total y no admite colores ni ideologías: no más violencia. Como sociedad debiéramos unirnos, es tiempo de que nos unamos y no permitamos más violencia. Es inconcebible y no entendemos por qué tanta saña contra una familia, en este caso contra mujeres y niños que viajaban a una zona alejada.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com