top of page
  • EFE

México y Emiratos Árabes Unidos promoverán el dátil mexicano en Medio Oriente

Ciudad de México.- Con el objetivo de desarrollar investigaciones y acciones conjuntas en el mejoramiento de la palma datilera y la promoción del fruto mexicano en Medio Oriente, México y Emiratos Árabes Unidos firmaron un memorando de colaboración, informó este martes el Gobierno mexicano.


En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México y la Fundación del Premio Internacional Khalifa de Palma Datilera e Innovación Agrícola de Emiratos Árabes Unidos informaron del acuerdo.

En el texto se apuntó que el propósito central de este convenio es fortalecer mecanismos de cooperación en materia de producción e innovación del cultivo de la palma datilera y, con ello, promover la calidad del dátil mexicano.

Durante la firma, el encargado del despacho de Agricultura, Santiago Argüello, señaló que se busca consolidar y profundizar la cooperación bilateral e impulsar el desarrollo agropecuario de ambos países, conscientes de la importancia de apoyar al sector de producción y procesamiento de palma datilera en México, al que el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos presta "especial cuidado".

Además, dijo, la próxima celebración del Primer Festival Internacional de Palma Datilera ayudará a fomentar entre productores y agroindustria prácticas agrícolas sostenibles, manejo poscosecha, control sanitario, desarrollo de tecnología, investigación y mejoramiento genético de este producto.

Argüello recordó que será la primera vez que tenga lugar este evento fuera de Medio Oriente y será en los estados de Baja California y Sonora, esta última entidad sobresale en la producción de dátil, lo que es una distinción para México y las instituciones y organismos nacionales e internacionales.

El festival se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre en las ciudades de San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California, y contará con la participación de productores, agroindustria e importadores de Estados Unidos, Marruecos, India, Israel, Egipto, Jordania, Paquistán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

El embajador de México en Emiratos Árabes Unidos, Luis Alfonso de Alba Góngora, señaló la importancia de cerrar acuerdos que permitan generar las mejores ventajas en el ámbito de la agricultura y potenciar la relación entre ambos países en materia de innovación tecnológica e intercambio comercial.

Mientras, el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, resaltó el interés de las dos naciones para lograr este acuerdo de colaboración que permitirá estrechar relaciones comerciales y ser aliados en la región.

Desde Abu Dabi, el presidente ejecutivo de la Fundación del Premio Internacional Khalifa de Palma Datilera e Innovación Agrícola de Emiratos Árabes Unidos, Abdelouahhab Zaid, reconoció la voluntad del Gobierno de México para tener este acercamiento a favor de las dos naciones.

bottom of page