top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Maestros de Telebachillerato Comunitario comienzan plantón indefinido

Tuxtla.- Ante la falta de pago de sus sueldos desde enero a la fecha y la nula solución a sus demandas, cerca de 300 maestros del subsistema de Telebachillerato Comunitario (TBC) iniciaron ayer un plantón indefinido entre la Avenida Central, Calle Central y 1ª Oriente de esta ciudad capital.



Clara Espino Guerrero, representante de los inconformes, comentó que si salieron a las calles es porque no se ha cumplido con una minuta firmada desde diciembre pasado por el en ese entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma.


“En esa ocasión no solo nosotros, sino padres y madres de familia nos movilizamos a la Ciudad de México para exigir que no se cerraran los planteles de Telebachillerato Comunitario, porque gobierno estatal y Secretaría de Educación del estado pretendían cerrar 80 planteles”, recordó.


Sin embargo, comentó que la autoridad federal los respalda, e incluso está estipulado en el artículo 45 de la Ley General de Educación e incluso cuentan con un techo financiero anual de más de 77 millones de pesos, por lo que son parte integral del bachillerato general.


Aclaró que los maestros y maestras de ese subsistema atienden a cerca de 12 mil alumnos de 220 planteles distribuidos en 77 municipios de las zonas más marginadas y alejadas de las zonas urbanas, “y somos los únicos que sí llegamos de forma presencial a cubrir las clases con nuestros educandos”.



Sobre el adeudo, puntualizó que al gobierno estatal le toca el 50 por ciento de cobertura de los sueldos, mientras que la Federación se encarga de la otra parte, “sin embargo, aunque ya están depositados los 40 millones de pesos, aún no nos pagan”.


Aunque autoridades educativas estatales les confesaron hace unos días, durante una mesa de diálogo, que el recurso ya estaba, lamentó que la promesa es que se los darían hasta principios de junio.


“Ellos dicen que no saben si pagarnos por el capítulo mil como nos tiene etiquetados la Federación, o pagarnos como capítulo 4 mil, y esto último no puede ser porque nos convierten en asesores voluntarios, es decir promotores”, evidenció.


Dependerá de la respuesta de las autoridades estatales, dijo, sobre si levantan o no el plantón que mantienen desde ayer martes. “La mitad de los compañeros está aquí, pero la otra parte se movilizará en sus regiones”, concluyó.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page