top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Maestros, organizaciones y normalistas inician plantón indefinido

Tuxtla.- Tras concluir una marcha que inició en la fuente Diana Cazadora, al lado oriente de esta ciudad capital, integrantes de la Sección VII de la Coordinadoras Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y familiares de los 19 normalistas presos en “El Amate” y otras organizaciones sociales comenzaron un plantón indefinido en el centro.



Por su parte, un alumno de la Escuela Normal Rural Mactumactzá aseveró que en los últimos días han recibido amenazas y hostigamiento por parte de las autoridades, pues los intentan desalojar, además de que de forma constante sobrevuelan drones cerca de su institución educativa.


“Hay al menos dos tanquetas como a 200 metros de nuestra escuela, y no se diga la represión sufrida el pasado lunes cuando solo protestábamos de forma pacífica en el Libramiento Norte, en el crucero, a la altura de la empresa Coca-Cola”, dijo.


Mencionó que lo único que demandan en estos momentos es la libertad de los 19 compañeros detenidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, conocido como “El Amate”, municipio de Cintalapa.


Por su parte, Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección VII, recordó que, a nivel nacional, inició una jornada con un mitin frente a Palacio Nacional, pues la CNTE exige la reinstalación de la mesa de diálogo entre ellos y el presidente de la República.



Destacó que, además de exigir la liberación de los estudiantes normalistas, también exigen el cumplimiento de una serie de demandas, “solución que, hasta el momento, no se ha dado, y eso es lo que buscamos, que se dé esa mesa resolutiva”.


Aclaró que aún definirán las acciones que realizarán hoy miércoles desde temprana hora, “se observa una polarización no solo contra el magisterio, sino con la represión sistemática en contra de todas las agrupaciones sociales, la alta delincuencia organizada, la crisis que vivimos como chiapanecos”.


Aclaró que está latente un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México, por lo que, si eso ocurre, se valorará si esa acción se replica en Chiapas, o si compañeros y compañeras se unen y viajan al centro del país.

bottom of page