• AFP

Manifestaciones radicales, afectan la economía del estado


Ciertamente hay un tema que preocupa en Chiapas y es el Estado de Derecho. Prácticamente en Chiapas urge la aplicación del Estado de Derecho, pero desafortunadamente que acá estoy no funciona. Para recordar en la administración reciente del mandatario MAVECO, se le pidió la aplicación del Estado de Derecho que jamás funciono. Ahora de nueva cuenta se exige una solución. “Esto es como tener un sistema inmunológico que no funciona. Si no tomas tus vitaminas, si no te cuidas el Estado de Derecho, que es ese sistema inmune, está débil. Y entonces sí llegan las infecciones como una gripe que puede ser una crisis de seguridad, o algún evento repentino de violencia, no estás preparado y la gripe se puede volver neumonía”. Hay focos rojos que debilitan con mayor fuerza el Estado de Derecho. La corrupción es uno de ellos, y el otro es la impunidad. Chiapas ha sido lacerado en economía duramente a través  de los bloqueos y las manifestaciones radicales. Otro sector que ha sido duramente golpeado es el turismo, y es que cuanta razón no hay, de venir a Chiapas nada más que le roben. O simplemente no poder llegar a los puntos de visita porque las carreteras están tomadas.

El actual gobierno del estado, debe tener ya una estrategias o políticas publicas para solucionar los problemas del estado, principalmente en el sector empresarial, turismo, conflictos etcétera. Es necesario abrir mesas de negociación para escuchar y conocer del caso a profundidad. Considero importante que todos salgamos de los círculos viciosos en la que estamos y empecemos a hacer algo productivo para nuestro estado. En estas semanas, volvemos a ver a los normalistas manifestarse, de la misma manera ejerciendo presión a través del radicalismo, pero entonces ¿dónde está la mesa negociadora?. O simplemente actuar, dejar de permitir que los alumnos tengas el mando en este partido.

En especial, tras las movilizaciones que realizaron diferentes organizaciones sociales al bloquear tramos carreteros en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez, urge a los tres órdenes de gobierno a que apliquen el Estado de Derecho, porque dichas protestas afectan la vida productiva en la entidad, urgió a los tres órdenes de gobierno a que apliquen el Estado de Derecho, porque dichas protestas afectan la vida productiva en la entidad.


Ademas que las autoridades, en estricto apego a la legalidad y a los derechos humanos, tienen que intervenir de manera preventiva para impedir acciones que afecten las actividades de los capitalinos. Desafortunadamente, estas movilizaciones, más allá si las demandas son justas o no, generan una afectación en el desarrollo integral del sector productivo local. Además, atentan contra las libertades y los derechos de la ciudadanía. Estamos convencidos de que ningún motivo o causa justifican el interrumpir la actividad productiva ni la estabilidad de la ciudad y el estado, y manifestamos nuestra convocatoria a los grupos disidentes a plantear sus demandas a través del diálogo. Porque sin duda, las autoridades deben garantizar el respeto irrestricto a los derechos de la sociedad, el libre tránsito, la paz social y la tranquilidad que merecemos todas y todos los chiapanecos. Las instancias oficiales y los grupos demandantes, sabrán encontrar en la negociación opciones de solución a su problemática, sin afectar a terceros y conciliando los diversos puntos de vista para evitar un nuevo día de caos en la capital del Estado. Confiamos en que la administración estatal sabrá actuar apegada a las leyes, privilegiando al bienestar general y haciendo honor a su compromiso de velar por la prevalencia del Estado de Derecho en Chiapas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com