• AGENCIAS

Mantiene Chiapas 90.4 % de su territorio sin problemas por sequía

Tuxtla.-El Monitor de Sequía en México, publicado el pasado 19 de febrero de 2021, confirmó que el 90.4 % de todo el territorio de Chiapas se mantiene, por el momento, sin ninguna afectación por el tema del estiaje y sólo el 9.6 % del territorio local se fue catalogado como anormalmente seco.



Es decir, hasta la fecha de la emisión de la publicación, que está a cargo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), apenas 11 municipios se ubican como anormalmente secos; los números son favorables si se toma en cuenta que las categorías muestran sequías que van desde moderadas hasta las excepcionales.


De los mil 540 municipios que muestran su condición entre anormalmente secos y con algún tipo de sequía en México, sólo 105 se ubican entre alteraciones extremas y excepcionales, esas zonas se ubican en los estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.


No obstante, el Organismo de Cuenca Frontera Sur que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó (en su pronóstico a 96 horas) que para este martes el “frente frío No.39 alcanzará durante la tarde-noche del martes el suroeste del Golfo de México, al mismo tiempo que se combinará con una vaguada; derivado a lo anterior, se prevé el aumento de nublados y la probabilidad para tormentas fuertes( 25 a 50 mm) a muy fuertes ( 50 a 75 mm) en Chiapas, Tabasco y Oaxaca”.



De las 32 entidades del país, son 920 municipios los que registran algún tipo de sequía, 620 se ubican como anormalmente secos y 923 no reportaron ningún tipo de afectación en México. Otras estadísticas locales muestran que sólo el 20 % de la Costa de Chiapas se reporta como anormalmente seca, el 80 % restante no ha registrado ningún daño.


Para medir el nivel de sequía que se presenta en nuestro país, el Servicio Meteorológico Nacional mide el déficit o el exceso de precipitaciones, el comportamiento de la vegetación, la humedad, el porcentaje de agua en las presas y la temperatura. Son analizados 13 organismos de Cuenca y 26 Consejos más que forman parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Según el Organismo de Cuenca Frontera Sur, para este martes se tiene previsto que la máxima temperatura para Chiapas alcance los 39 grados con una mínima de 9. Para las precipitaciones, las estimaciones muestran que podría llover entre 50 y 75 milímetros y con rachas de viento de 40 y hasta 60 km/h, del lado Norte y Noroeste.