Mayo será el mes más crítico en temporada de sequía
Tuxtla.- Este año, debido a que persisten los efectos del fenómeno de La Niña, se ha logrado reducir la cantidad de incendios y mitigar los efectos de la temporada de sequía, condiciones climatológicas que han favorecido las lluvias y ayudan a disminuir riesgos, ya que a estas alturas del año pasado, ya teníamos 2 mil 617 hectáreas siniestradas y ahorita van 196, lo que significa una reducción del 96 por ciento debido a las condiciones meteorológicas, señaló Yucundo Coutiño Estrada, director de Identificación y análisis de riesgos de la Secretaría de Protección Civil estatal.

Sin embargo, se estima que para abril esté llegando el fenómeno de El Niño, que representa lo contrario, y sus condiciones podrían estar agravando el estiaje, lo que significa más incendios, menos agua y más riesgo en general a la población y al medio ambiente, por lo que resaltó la importancia de que la población se concientice y se evite cualquier quema, para no provocar incendios.
“Para el período más importante, que es el de marzo, abril y mayo, se esperan condiciones adversas para el tema de incendios forestales, poca precipitación, mucha temperatura y posiblemente vientos fuertes, rachas fuertes, pero también hay que tomar en cuenta las condiciones que tenemos en el estado con respecto al material combustible forestal, que es todo aquel material que se va acumulando año con año y en algunas regiones no se ha quemado, por lo que hay mucho”, explicó.
Esto puede detonar un incendio de grandes proporciones, por ello los gobiernos de los tres niveles están haciendo lo que se conoce como presupresión, que consiste en ver los convenios, la fuerza de tarea, equipamiento para estar fortalecidos ante dicha temporada, recorridos por región con otras instancias para detectar incendios, y sancionar a quien cometa incendios por negligencia, que se pueden salir rápidamente de control.
“Aquellas regiones donde ha habido más incendios, como es la región de la Frailesca, Metropolitana, Valles Zoque, Istmo costa… Sabemos bien qué municipios fueron los más afectados, como Villa Corzo, Cintalapa, Villaflores, Jiquipilas, casi siempre año con año es por las condiciones metereológicas de esos lugares y el tipo de vegetación, el tipo de topografía, sequías”, mencionó.
Por ello, dijo que están trabajando en la prevención en 15 centros regionales, esto de manera cultural, a través de pláticas en escuelas y otros sitios; de manera física, con la elaboración de brechas cortafuegos o quemas controladas; y la legal, para disuadir a quien quiera usar el fuego de manera incorrecta y darles a conocer las sanciones, pues se considera ecocidio.
Finalmente, reveló que más del 90 por ciento de los incendios forestales ocurren por causas humanas, además, estos generan otros problemas, por ejemplo, para filtrar el agua a los suelos, por lo que en esta temporada puede bajar el nivel de algunos cuerpos de agua como ríos, lagos o arroyos, dificultando así la captación de este recurso y pudiendo presentarse una escasez, sobre todo en las regiones más azotadas por los efectos del cambio climático.
Cabe destacar que de acuerdo con la tarjeta informativa semanal de la dependencia, los incendios ocurridos este mes han sido en Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Villa Corzo, Arriaga y Acapetahua, mientras que de momento no se han presentado incendios en las reservas estatales, asimismo, el año pasado se afectaron 674 hectáreas de pastizal, y en lo que va de 2025, se lleva un registro de 549 hectáreas.
Comments