• EL ESTADO

Mediante encuesta, confirma la CNTE que no regresarán a clases

Tuxtla.- A través de una encuesta realizada en las 32 entidades del país, que implicó la participación de 18 mil profesores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), determinó que, pese al proceso de vacunación que ha implementado el gobierno federal con los trabajadores de este sector, no habrá regreso a clases en lo inmediato hasta que se generen las condiciones idóneas para proteger al magisterio, a los alumnos y padres de familia.



Durante la presentación de los resultados, se informó que el gobierno federal tendrá que cumplir con 13 requisitos indispensables para regresar a las aulas de forma presencial. En la explicación de los diferentes líderes magisteriales, se detalló que 7 de cada 10 docentes están en una situación de riesgo por enfermedades crónicas.


Dentro de las exigencias se encuentran: vacunas para toda la población, que el semáforo de cada entidad esté en verde, las dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza, que haya agua potable en las instituciones, que cada institución cuente con personal médico.


De los datos alarmantes que compartió la CNTE, es que en el país solo dos de cada 10 escuelas tienen aulas amplias para guardar la sana distancia, pero cuatro de cada 10 no tienen acceso al agua potable.


Además, el magisterio también pidió al gobierno federal a que se rehabilitan los sanitarios, que la cantidad de alumnos sea acorde a las dimensiones de las aulas y que los docentes en situación de vulnerabilidad sean considerados.


Las representaciones de Chiapas, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Durango, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México, coincidieron que también debe existir la garantía de una buena conectividad en el sistema eléctrico de los planteles, planes híbridos sobre horarios y asignaturas, además de un programa para que cada estado atienda de forma particular sus necesidades.


Finalmente, los docentes aclararon que no se oponen al regreso a clases de forma presencial, sin embargo, no sólo se deben aplicar las vacunas a todos los sectores, también se tienen que generar las condiciones idóneas en los espacios laborales.