top of page
ALEJANDRA OROZCO

Mercado de Artesanías y Dulces, sitio de magia y talento

Tuxtla.- Sobre la avenida Insurgentes, la que sale derecho de la terminal de autobuses a la plaza central de San Cristóbal, se encuentra su famoso Mercado de Artesanías y Dulces, sitio cálido que contrasta con el gélido exterior de este pueblo mágico donde decenas de artesanos y artesanas exhiben sus creaciones, diversas en colores, sabores y formas.


Manuel Gómez Hernández es uno de los artesanos con más tiempo en este punto de venta, es originario de San Juan Chamula pero desde hace más de 30 años radica en San Cristóbal, lleva 23 años en su puesto que se ubica en este mercado, donde vende tejidos, bordados, blusas, textiles, maderas talladas y otras artesanías que realiza en compañía de los suyos.

“Es una cadena de trabajo, traemos el trabajo de nuestros vecinos y familiares de Zinacantán, San Juan Chamula y otros municipios de Los Altos de Chiapas, incluso mi hija me ayuda con la venta; los textiles y llaveros son lo que más se llevan los turistas para irse contentos, también vendemos ámbar, todo es auténtico, no manejamos productos piratas”, aclaró.

Sin embargo, no han logrado escapar de la inflación, que ha afectado a este segmento de la economía, y gracias a que han tratado de mantener los precios, la gente no los deja de visitar, pues reconoce que su trabajo y el de sus compañeros son muy buscados, sobre todo por quienes nos visitan de otros países.


La pandemia fue lo más difícil, para ellos y el resto de los artesanos, pero a don Manuel lo impulsa su amor por el tallado, por la elaboración de piezas que ofrece de lunes a domingo, en este espacio consagrado dentro del mercado que dice, es un lugar cómodo y accesible, por eso invita a que los visiten, dice que si les da hambre, afuera están las cocinas de tacos, empanadas y comidas típicas para degustación de los visitantes, que pueden acudir en un horario de 8 de la mañana a 9 de la noche todos los días del año.

“Las artesanías chiapanecas son un trabajo muy importante para conservar nuestras tradiciones, para que sigan hoy en día, ya casi los jóvenes no buscan los juguetes tradicionales, por eso los queremos seguir rescatando”, señaló.

En el mismo espacio pero justo en la entrada, se encuentra doña Sara Raquel Monterrosa Urbina, ella también lleva más de 23 años en su puesto, desde que se abrió el mercado, la mayoría de su venta son dulces tradicionales de San Cristóbal, de donde es originaria, incluso algunos los elaboran ella y su familia.

“Lo que es el dulce de leche con pasas, camote, chilacayote, las cocadas, casi la mayoría, lo que es pastelitos la familia es la que ellos se encargan de elaborar; eso es también lo que más se llevan los turistas, les gusta y lo buscan mucho, ya nos conocen”, asegura.


Ellos también han tenido que hacer frente a la inflación, por lo que algunos dulces subieron de precio desde 50 centavos hasta un peso, todavía la gente los compra porque saben que están hechos con ingredientes y mermeladas naturales, todo es hecho en casa y eso les ha valido mantenerse en la preferencia de la gente sobre los dulces comerciales.

“Hasta ahorita va normal la venta, ha bajado un poquito pero ahí vamos, ahora que viene el 14 de febrero sí sube un poquito, más que nada las canastitas ya elaboradas con todo lo tradicional, que es lo que más buscan, por estas fechas esperamos un incremento de un 80 por ciento”, declaró.

Pasear por los pasillos de esta central de comercio artesanal es reconfortante a la vista, al tacto y al corazón, que se llena con las formas y colores típicos que distinguen a nuestro estado ante los demás, de todos los precios, tamaños y variedades, para todos los bolsillos, y además elaborado por manos chiapanecas que enaltecen el trabajo que se hace en Los Altos de Chiapas.

Es tan importante y ardua su labor, que el regateo es de sus peores enemigos, pues la gente puede pensar que se trata de un simple artículo, sin reparar en todas las horas de trabajo, esfuerzo y dedicación invertidas en su elaboración, eso es lo que le pone precio a cada souvenir, pues quienes los compran se están llevando un pedacito de Chiapas y de su gente.

29 visualizaciones

Comentários


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page