• Redacción

Migración, abre grieta entre mexicanos


Simplemente a veces debemos ponernos en el zapado del vecino para comprender la situación social y económica que vivimos los mexicanos. Pero no debemos olvidar que nuestro estado es uno de los más rezagado desde todos los indicadores medidos por el inegi, así como el más golpeado por fenómenos naturales que se vuelven terroríficos con la intervención ambiciosa de las autoridades.

Ahora bien, algunas declaraciones de los funcionaros más cercano al Presidente Lopez Obrador, parecieran estar en otro contexto como en una realidad paralela. Declarar a los cuatros vientos y con orgullo “si se pudo” cuando Chiapas es el más afectado pero sí el menos beneficiado a la hora de las inversiones de fondo, no pareciera ser una declaración oportuna. Nuestro estado encabeza los indices más elevados en desocupación, muertes maternas en jóvenes , analfabetismo, desintegración social, desigualdad, alarmantes números en el incremento de enfermedades trasmitidas por vectores, recesión económica-social y un alto porcentaje de indicadores que ponen a mas de la mitad de la población chiapaneca debajo de con indices de pobreza.

Las autoridades federal saben que en Chiapas existen niños que no tienen que comer, que no pueden asistir a las escuelas y que sus familias hace años no tienen trabajo y no hay indicadores que puedan mejorar estos números sin las inversiones de fondo que permitan generar empleos para ser personas dignas que no necesiten pedir ni mendigar para mantener a su núcleo familiar. Las autoridades que están alzando la vos en pos del apoyo de los migrantes hoy se encontró con cientos de miles mexicanos que gritaron basta, que pidieron igualdad y que reclamaron justicias social para los mexicanos sin violentar los derechos humanos pero si llamando a una reestructuración real y no mas parches a la situación migratoria.

Mientas tanto cientos de empresas mexicanas asociadas en diferentes organizaciones como lo es el caso de la COPARMEX, levantaron la vos e hicieron mención a que nuestro estado chiapaneco no tiene la capacidad para crear tantos empleos como están prometiendo, además de que la prioridad debe ser la población del estado ya que desde hace una década no existe crecimiento económico ni generación de empleos. Esto lo dicen las organizaciones no gubernamentales que nuclean a cientos de empresas por lo cual no debería ser un punto menor, al que sin lugar a dudas se debe escuchar. Por esta razón expusieron la necesidad de la intervención del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en este tema que ha rebasado todas las posibilidades de un país, y que pone en Jake la convivencia social.


Debemos ser claros y responsables de los comentarios, pero lo que si es una realidad que en nuestro país existe un Fondo de Apoyo a Migrantes, cuyo monto, desde su creación, ha sido variable; en los Lineamientos de Operación de dicho Fondo, en ninguna parte se lee que los recursos se entreguen a las organizaciones no gubernamentales a las que hace alusión las autoridades federales. Ademas estos recursos, los manejan los gobiernos de las 32 entidades federativas. Por ejemplo, en el año 2017, el gobierno federal destinó 300 millones de pesos para atender el tema migratorio, principalmente, interno. Es decir, para los migrantes mexicanos que por una u otra razón, se mudaron de estado y para los migrantes en condición de retorno de los Estados Unidos. En ese año, Chiapas fue beneficiado con 11 millones 352 mil 808 pesos. ¿Qué incluye ese Fondo? Recursos para capacitación laboral de los migrantes internos; apoyos de hasta 30 mil pesos para el auto-empleo. Apoyo de hasta 30 mil pesos a familias de tres miembros y de 25 mil pesos por persona, a grupos de cinco migrantes “asociados” en el emprendimiento de un negocio. Sin especificar monto, los Lineamientos en cuestión, establecen recursos para financiar operaciones de albergues que atienden a migrantes en condición retorno y apoyar hasta con dos mil pesos, a migrantes mexicanos que vayan de regreso a sus lugares de origen.

A propósito debe lamentar las acciones y comentarios de ciertos diputados locales que pretenden pedir recurso para el tema de migrantes, no porque no sean necesarios, que quede muy claro estimado lector, ya que hay cientos de desplazados, gente en situación extrema de pobreza sin tener que comer y para esa realidad de los chiapanecos la mayoría ni siquiera asomaron sus narices, es una locura querer ordenar una casa ajena cuando la propia esta de cabeza.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com