• EFE

Migrantes cierran calles en Tapachula para exigir regularización

Tapachula.- Un centenar de migrantes centroamericanos y haitianos bloquearon la zona sur de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, a unos 500 metros del parque ecológico, lugar donde se están emitiendo los oficios de salida para que los migrantes puedan viajar a diez entidades del país con el objetivo de regularizar su situación.



Los extranjeros cerraron con piedras y palos cinco accesos de un boulevard de la zona sur de Tapachula para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que les otorguen autobuses para trasladarse a las entidades del país.


Los extranjeros se formaron en vallas humanas para evitar que los automóviles puedan circular e incluso algunos de ellos llevaban piedras en sus manos para lanzarlas a los choferes que se niegan a circular por otras calles.


Los migrantes llevan cerca de 20 días a las afueras del parque ecológico, durmiendo en las banquetas en espera de ser llevados a los estados del norte del país.


Hugo Salvador Cuéllar, subdelegado federal zona sur del Instituto Nacional de Migración (INM), acudió al lugar del bloqueo para advertir a los migrantes que estaban cometiendo un delito al cerrar las calles, lo cual podría complicar su situación en el país.


"El Gobierno los ha estado apoyando en la medida de lo posible y hasta donde hubo autobuses, ya no hay más recursos para autobuses", aseveró.


Indicó que las autoridades ahora están dando oficios a través de códigos QR para que los indocumentados se trasladen de forma individual.


Sin embargo, los migrantes acusaron que los agentes de migración les cobran hasta 200 dólares para dejarles subir a los camiones.


Uno de los indocumentados, identificado como Alexander, indicó que ahora las autoridades de migración les dijeron que solo darán oficios de salida; sin embargo, la mayoría no tiene recursos para pagar pasajes y es por ello que piden autobuses para trasladarse.



Al no llegar a un acuerdo, los migrantes decidieron permanecer bloqueando las calles de Tapachula, a donde llegaron elementos de la Guardia Nacional quienes les pidieron no alterar el orden público.


De acuerdo con las autoridades de migración, hasta ahora se han otorgado unos 2.000 oficios de salida a migrantes haitianos.


El Gobierno mexicano acordó en 2019 con la Administración del entonces mandatario estadounidense, Donald Trump, frenar el flujo de migrantes que atraviesan México con destino a Estados Unidos.


Desde la llegada, en enero pasado, de Joe Biden a la Casa Blanca, la región vive un flujo migratorio sin precedentes, pues México ha interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.


Además, 123.000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40.000 peticiones.

Entradas Recientes

Ver todo