• sie7eredaccion

Migrantes expuestos ante la corrupción mexicana


Una de las situaciones que al parecer no tienen mejora son los migrantes, y es que los avances es casi nada y la situación de ellos acá en Chiapas si está en crisis. Primeramente hablaremos sobre los actos de corrupción que afloran al interior de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) precisamente en Tapachula, toda vez que son los mismos funcionarios quienes se dedican a la venta de documentos migratorios a los extranjeros que se encuentran varados en esta ciudad fronteriza. Se trata de Alma Rosa Altamirano Sánchez, subdirectora de la oficina de regulación migratoria en Tapachula, quien ya ha sido denunciada en reiteradas ocasiones, sin embargo sigue operando, junto a su esposo de nacionalidad Salvadoreña alias “Gary” para vender esos documentos a los traficantes de humanos, principalmente centroamericanos, Cubanos y extra continentales, todo esto bajo el cobijo de la delegada del INM, Yadira De los Santos. Daniel Acanda de nacionalidad cubana, dio a conocer que lleva casi un mes esperando su salvoconducto que le permita transitar con libertad por el territorio mexicano, todo esto se debe a que no ha podido pagar los 20 mil pesos que le pide el personal de migración. Pero este problema no solo es para los migrantes, sino también para todos los sectores de la ciudad, ya que se ha registrado un incremento en los índices delictivos, recientemente se dio a conocer un grave problema de salud pública con el incremento de casos de VIH y enfermedades venéreas, además de las afectaciones a la economía, ya que los empresarios han declarado que los formatos migratorios que se les extendían a personas que venían a comprar a Tapachula, ahora se los venden a los indocumentados que buscan llegar a estados unidos, y como consecuencia ya no llega gente a comprar a las tiendas en Tapachula. Ahora, por otro lado la situación aún es preocupante para la situación migratoria, sobre todo en temas que tienen que ver con el sector Salud.

Hace unas semanas, recordó, estuvo en el hospital de Tapachula en donde hay una población constante de población migrante “tremenda, y donde evidentemente es en donde el trabajador social se topa con el primer problema, porque no nos podemos comunicar por la cuestión del idioma”. Son estos modelos económicos los que han generado más pobreza, y que los estados o países de donde esta gente sale, es porque no ha habido una buena aplicación ni de las políticas públicas, ni de los proyectos económicos que tienen, porque parece que seguimos con este proyecto neoliberal, cuyas ganancias solo quedan en pocas manos. Y no solo eso sino a los que están expuestos los migrantes sobre todo aquellos que vienen solos. Si de por si México tiene sus problemas económicos, no nos imaginemos de como es quieren abrir la frontera.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com