• Redacción

Migrantes, violación a sus DDH


Una de las situaciones que empiezan a llamar la atención en otros países en el problema migratorio que existe en México. Y es que los migrantes ahora refugiados reportan estar bajo malos tratos. Sumemos a la integración de la Guardia Nacional quienes ahora mantienen un sistema más estricto para los migrantes que desean llegara a USA. Lo más reciente, es la situación en la que se encuentran migrantes de Haití y África encerrados en el albergue migratorio temporal de la Feria Mesoamericana, en la ciudad de Tapachula. Desde ahí una mujer denuncio: su situación a periodistas en Tapachula; "estoy sufriendo mucho, necesito hablar con mi familia", dice ahogada en lágrimas.  Desde las 8:00 de la mañana, los inconformes, provenientes de Haiti, África y Asia, intentaron salir de la sede Migratoria, pero fue impedido por la Policía federal, navales y guardias de seguridad privada.

Incluso, en los últimos cuatro años se recibieron miles de denuncias de acoso y abuso sexual a menores migrantes en albergues financiados por el gobierno estadounidense, incluyendo decenas de acusaciones contra empleados, otras denuncias fueron por presunta conducta inapropiada de menores hacia otros menores en refugios, así como del personal del lugar. Otros que han denunciado abusos, son los de la comunidad. Las mujeres que pidan auxilio denunciaron que sus hijos se encuentran enfermos con temperatura y tos debido a la picadura de zancudos y la humedad en las instalaciones.

Denunciaron presunto maltrato físico y verbal, así como discriminación de parte de las corporaciones policiacas. El descubrimiento de los cuerpos sin vida de Óscar Alberto y Angie Valeria Martínez, un hombre salvadoreño y su hija de un año y 11 meses, ahogados en la frontera mexicano-estadunidense mientras intentaban alcanzar un futuro mejor, no dejó indiferente al Papa Francisco. Desde el otro lado del Atlántico, el Papa argentino, perseverante defensor de las personas que emigran. Otra de las redadas, Doblemente discriminados, integrantes de la caravana migrante pertenecientes a la comunidad LGBT denuncian abusos por parte de sus mismos compañeros de viaje. Ellas y ellos llegaron a México huyendo de la violencia en su país, donde aún existe demasiada homofobia. Pero también están huyendo del desempleo y las pocas oportunidades que tienen por su género o preferencias sexuales; están huyendo de la prostitución que “a veces es la única opción que les queda además de mendigar o quedarse completamente en situación de calle”.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com