• AFP

Miles de bolivianos desafían cuarentena y marchan contra el gobierno de Áñez

La Paz.-Desafiando la cuarentena por el coronavirus, miles de bolivianos marcharon este martes por La Paz para protestar contra las políticas de salud, educación y trabajo de la presidenta interina de derecha Jeanine Áñez.



La manifestación, la mayor desde que la pandemia alcanzó el país en marzo, fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), cuyo líder, el minero Juan Carlos Huarachi, declaró que "el pueblo está expresando sus necesidades" al elevar su voz de protesta.

La marcha congregó a unas 4.000 personas, según estimaciones de periodistas en el lugar, y recorrió unos 12 km desde la ciudad de El Alto hasta La Paz, sede del poder político, ambas bajo cuarentena por la pandemia.

"Estamos apoyando la movilización del magisterio rural y urbano en contra de la educación virtual y pedimos la renuncia del ministro (Víctor Hugo) Cárdenas", dijo Huarachi.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria y el confinamiento en marzo están suspendidas las clases presenciales, y varios colegios, especialmente privados, implementaron la modalidad virtual.

El ministro Cárdenas intenta aplicar la educación virtual en las escuelas públicas, pero tropieza en el área rural y barrios pobres de ciudades con la falta de acceso a internet o a dispositivos adecuados.



"Estamos pidiendo internet gratuito, porque hay niños que no tienen celular con internet y no pueden estudiar" en sus casas, dijo a la AFP Feliciana Quesucala, de 46 años, vecina de El Alto, donde viven mayormente migrantes aimaras.

La protesta abarca "la situación de salud, educación y el despido masivo que están sufriendo los trabajadores" a causa de la depresión económica por la  cuarentena, que recién se flexibilizó el mes pasado, indicó a la AFP Gustavo Arce, secretario de Educación y Cultura de la COB.

"También estamos defendiendo la estabilidad laboral, hay muchos despidos, no han respetado sus propios decretos; y también por la caída de nuestra economía", declaró Huarachi, quien denunció despidos en los sectores público y privado pese a una norma dictada para evitarlos.

#Bolivia #Coronavirus


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com