• sie7eredaccion

Mujeres atacadas y México sin estimular la economía


Después de conmemorar el día naranja, no queda más que insistir en erradicar la violencia contra la mujer, dependencias se vieron activas por dicha fecha y eso es positivo porque justo el objetivo es contrarrestar la violencia, así como desapariciones contra las mujeres. No es fácil, eso sin dudar, tendríamos que adoptar una nueva cultura para eliminar el machismo. Así también miles de mujeres salieron a las calles justamente para exigir justicia y un alto a la violencia de género. Entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU. De 2015 a la fecha, suman 3,578 feminicidios a nivel nacional. Solo de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1%. Los mismos datos reflejan que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres tanto en lugares públicos como en privados; Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales. Preocupa porque por ejemplo, el 19.4% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales. Pasando a otro tema, totalmente diferente, pero es necesario porque se trata de la economía en México que realmente preocupa, porque no hay avances.

A pesar de la evidente desaceleración económica, el gobierno federal no ha presentado una estrategia puntual para estimular la economía aún cuando prometió tasas de crecimiento del 4% anual. La información del Producto Interno Bruto publicada por el INEGI este lunes 25 de noviembre mostró un nulo crecimiento económico en el tercer trimestre del año al comparar con el trimestre inmediato anterior; además, al comparar con lo observado en el tercer trimestre de 2018, se registró una caída de -0.2%, la primera tasa negativa desde el 4° trimestre de 2009, cuando la economía global se encontraba en crisis. Pero los datos también mostraron algo más: entre el 4° trimestre de 2018 y el 2° trimestre de 2019 la economía mexicana tuvo tasas de crecimiento negativas, lo cual, según el criterio de varios expertos y organizaciones, significaría que la economía estuvo en recesión durante ese periodo; naturalmente, esta noticia generó preocupación sobre el estado actual y el futuro de la economía nacional. La definición más comúnmente aceptada de una recesión económica es la establecida por el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER) de Estados Unidos, que afirma que un país se encuentra en recesión técnica cuando su economía se contrae por un periodo de al menos 6 meses. Bajo esta definición, se puede decir que la economía mexicana estuvo en recesión desde finales del año pasado hasta mediados del año en curso. Cabe mencionar que parte de esta contracción económica se dio en los últimos meses de la administración pasada, aunque es posible que acciones de la administración que estaba por entrar hayan tenido efectos nocivos sobre la actividad económica y la confianza en el país, como es el caso de la controversial cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Considerando esta información, lo mejor que se puede decir sobre el estado actual de la economía es que se encuentra estancada. Además, el panorama a futuro no se ve prometedor: en un entorno de desaceleración global, la incertidumbre sobre las políticas de la actual administración y su falta de capacidad para impulsar la economía del país, así como la falta de certidumbre en el cumplimiento de contratos, entre otras cosas, han resultado en una disminución de la confianza empresarial, indispensable para incrementar los niveles de inversión en el país. Sin embargo, a pesar de la evidente desaceleración económica, el gobierno federal no ha presentado una estrategia puntual para estimular la economía. Dado que sin crecimiento económico y sin los recursos necesarios es prácticamente imposible reducir los niveles de pobreza y pensar en una mejora del bienestar de la población, es indispensable que el impulso de la economía se vuelva una prioridad para el gobierno.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com