top of page
  • AFP

México sigue sumando feminicidios


Todos los días se hace presente la violencia en México, en cada uno de sus estados; algunos denunciados, otros con carpetazo y otros tristemente sin denunciarlos. Y precisamente veía recién una mala noticia sobre el asesinato de una joven profesora de educación básica del estado de Michoacán. Este acto ha conmocionado a Michoacán, desde la desaparición de la joven iniciaron las acciones de protesta, ahora las protestas han ido en aumento en las últimas horas debido a la saña con la que fue perpetrado. Podría tratarse de un feminicidio, de acuerdo a las primeras investigaciones que se han realizado, claro no estaría fuera de una realidad en México. Porque de acuerdo a las cifras, en México se registraron 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios (asesinatos por razón de género) durante el 2019 y, según las cifras ofrecidas por autoridades de seguridad hace una semana, con datos aportados por las 32 fiscalías estatales, los feminicidios aumentaron de 74 en julio a 78 en agosto. La cifra de feminicidios en lo que va del 2020, también es más elevada que la que se registro de enero a junio de 2018 cuando se registraron 432, que significa un aumento de 13.2% en 2020 comparado con 2018. Los estados que registran más feminicidios entre enero y junio son Estado de México con 63; Veracruz, 47; Ciudad de México, 37; Puebla, 36, Nuevo León, 35 y Jalisco con 29. Sin embargo, al comparar la entidades por cada 100 mil mujeres Colima es la entidad más alta con una tasa de 2.03, seguida de Morelos con 1.09; Nuevo León, 1.25.

Estamos ante un serio problema que ningún gobierno a podido controlar y ante es necesidad se han levantado organizaciones y grupos contra el feminicidio. Porque es necesario protestar, levantar la voz ante un gobierno que necesita de más eficiencia. Es increíble no dimensionar el problema, porque como mujer es lo más difícil, porque uno no sabe que nos espera al salir de casa. No hay que olvidar que el feminicidio es la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión. Aun que en la tabla de reporte no figure mucho Chiapas, no quiere decir que no esta exento porque si se han registrado un grave incremento de casos de violencia contra las mujeres; han sido desaparecidas, agredidas, violentadas sexualmente y asesinadas. la gravedad sobre el incremento de la violencia feminicida en Chiapas preocupa la actuación de las autoridades encargadas de Procuración y Administración de Justicia en la Entidad ya que continúan realizando prácticas discriminatorias de género, clase y etnia que obstaculizan el acceso a la justicia a las Mujeres, reproduciendo la violencia patriarcal, el abuso de poder, la discriminación y menosprecio a las víctimas que se atreven a denunciar, exigir verdad y justicia evidenciando la negligencia de las instituciones y sus titulares.

En contextos de violencia y creciente conflictividad, la violencia feminicida es una de las expresiones más claras y atroces de la ineficacia e incapacidad de los tres niveles de gobierno para coordinar acciones de prevención, seguridad, cero tolerancia que erradiquen la violencia hacia las mujeres; el 18 de noviembre de 2016 (hace 2 años y 2 meses) se declaró la Alerta de Violencia de Género en Chiapas, desde entonces el gobierno federal y estatal han destinado únicamente 6.2 millones de pesos que son insuficientes para implementar las medidas de prevención, seguridad y justicia.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page