• Redacción

Números rojos alarman a la sociedad


El último informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del  Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) demuestran que no solo es percepción la de muchos ciudadanos sino que la  inseguridad en Tuxtla Gutiérrez sí ha incrementado. A nadie le interesa hacer leña del árbol caído, debemos entender que la sociedad elige a sus gobernantes y la obligación de estos es responder, sobre todo explicar los acontecimientos que suceden en el recinto de las diferentes índoles. Debemos entender que la democracia es parte de la vida cotidiana que nos toca vivir y debemos estar a la altura de dicha demanda social.

Ademas en que cabeza cabe, lo que aseguran muchos presidentes municipales que se les persigue, se les acusa o señala de incompetentes si los números que muestran no concuerdan con la realidad en la que viven cientos de miles de chiapanecos; la gente no termina de entender las políticas encargadas y como si fuese poco todo lo toman a manera personal. Entendamos de una vez por todas que a nadie le conviene la mala publicidad del estado y de los diferentes municipios que denotan alarmante numero de violencia e inseguridad.

De acuerdo a estadísticas comparativas del SESNSP, hechas públicas recientemente mediante el portal oficial del gobierno federal, entre el primer semestre de 2018 y 2019, el índice de robo a casa habitación en la capital chiapaneca registró un aumento de alrededor del 50 por ciento, pasando de 170 casos en 2018 a 251 el presente año. Los homicidios con arma blanca pasaron de sólo dos en 2018 a seis durante el año en curso. Sin embargo, uno de los repuntes más preocupantes tiene que ver con la incidencia de robo a transeúnte, y es que, mientras el año pasado se registraron 227 denuncias por ese delito, en 2019 la cifra se elevó a 324 casos. Las denuncias por violación simple pasaron de 53 el año pasado a 60 durante los primeros seis meses del año actual. Los casos de extorsión se incrementaron de 30 a 33; el robo a transporte público de 10 a 28 casos; y los asaltos a instituciones bancarias pasaron de sólo uno en 2018 a 6 en 2019. Siendo el robo a negocio uno de los procos indicadores que presentaron decrementos, pasando de 357 denuncias en 2018 a 326 este año.


Mientras tanto el delito de la trata en el estado de Chiapas es común dadas las condiciones de pobreza, marginación y falta de oportunidades, por ello la iglesia a través de las arquidiócesis de Tapachula, Tuxtla y San Cristóbal de Las Casas ha tomado acciones para atender este problema. Desde hace mas de 5 años mas de 500 mil casos de estos, 70 mil son menores que han sido sometidos a explotación sexual. La CNDH da a conocer que el 93 por ciento de las víctimas son mujeres y el 25 mujeres menores de edad, el 45 son captadas por su propias familias o conocidos.

Volvemos al origen sino tenemos políticas duras y claras en estos aspectos seguiremos nadando en la desolación de cientos de casos que parecen resolverse y que luego terminan siendo solo un número que no refleja nada real. En el estado existe un gran número de mujeres centroamericanas que son explotadas, además de que las ciudades fronterizas son las que presentan mayor incidencia, y Tapachula no es la excepción.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com