• AGENCIAS

Nace en SLP primer bebé en México con anticuerpos contra covid-19

México.- El primer bebé con anticuerpos contra la COVID-19 en México, nació el pasado 5 de marzo en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí, luego de que la madre, quien es nutrióloga, fue vacunada mientras estaba embarazada.



De acuerdo con lo informado a través del médico y presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Díaz de León, la madre recibió dos aplicaciones de la vacuna Pfizer durante las 32 y 37 semanas de embarazo, tras las cuales ni el bebé ni la madre desarrollaron complicaciones tras la inoculación.


Detalló que el nacimiento del bebé se realizó 15 días después de la aplicación de segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 que recibió su madre.


El doctor José Pruneda Dibildox, pediatra que recibió al bebé, mencionó que está sano y seguirá con lactancia materna y los mismos cuidados que cualquier otro recién nacido con la diferencia de que existe en su sistema inmunológico, un respaldo de protección para covid-19, adquirido a través de la vacuna de su madre.


El doctor Heriberto Lizaola Díaz de León, agregó que este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los 7 días posteriores al nacimiento.


"Sugiriéndose que se tratan de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”.


Colegio de Ginecología ya había manifestado su postura para que el gobierno federal considerara a las embarazadas como personas prioritarias para la inmunización contra el COVID-19.



Por medio de su cuenta de Facebook compartieron un video donde hablaron de las razones para defender este argumento, el contenido fue publicado a principios de enero de 2021.


El director del Colegio informó que la COVID-19 fue la primera causa de muerte materna en México en el 2020, donde más de 200 mujeres perdieron la vida durante su embarazo, parto o post parto.


También detalló que una mujer embarazada contagiada de la enfermedad tiene 80% de probabilidad de fallecer durante su embarazo.


Resaltó la importancia de las cifras para que se considere a este grupo dentro de los sectores prioritarios para la inmunización de personas en México, “el embarazo no es, en ninguna circunstancia, una contraindicación para vacunarse con los medicamentos disponibles por COVID-19″, sentenció Heriberto Lizaola.