• ALEJANDRA OROZCO

Nacen prematuros 3 de cada 10 bebés

Tuxtla.- Cada 17 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día del Prematuro, para hacer conciencia sobre las causas relacionadas con este tipo de nacimiento y las complicaciones que el bebé puede desarrollar.



El neonatólogo Jesús Antonio Vázquez Avendaño, adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), señaló que las complicaciones más importantes por esta causa se dan a nivel neurológico, respiratorio o metabólico, ya sean inmediatas o tardías.


“Las complicaciones inmediatas son prácticamente respiratorias, sobre todo hay una deficiencia en la producción de una sustancia que se llama surfactante y eso genera complicaciones a nivel pulmonar, a largo plazo las de mayor interés pueden ser las neurológicas y esas complicaciones son basadas principalmente en daño a nivel de sistema nervioso central, a nivel oftalmológico, auditivo y de lenguaje”, señaló.


Incluso, ya muy a largo plazo podrían aparecer complicaciones en la cognición, en el comportamiento, que a veces son asociadas con un déficit de atención o conducta.


Cabe especificar que se considera prematuros a aquellos bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación, y tienen una clasificación para determinar el valor con el pronóstico y las patologías asociadas; por la gravedad, de considera niños extremadamente prematuros a los nacidos antes de las 28 semanas de gestación, de ahí en relación con la gravedad depende el pronóstico de vida o supervivencia, que es mejor para los nacidos entre las 32 y 36.6 semanas de gestación; entre más prematuro, el pronóstico es más complicado, ya sea por causas maternas o defectos propios del bebé.



“Una de las causas más importantes son las infecciosas, que se asocian mucho a infección de vías urinarias en mamás o procesos infecciosos vaginales, que eso de forma secundaria genera una actividad del útero y genera de forma secundaria los nacimientos prematuros”, señaló.


Además, existen causas como la preclampsia, eclampsia o enfermedades de la presión en la mamá, de hecho, en el HEP hay una población importante de bebés prematuros con los defectos asociados a ello, que pueden representar un tercio del total de ingresos, al menos entre 2017 y 2020, sobre todo los defectos intestinales y respiratorios.


De acuerdo con el especialista, 15 millones de nacimientos a nivel mundial se dan de esta forma al año, es decir que tres de cada 10 bebés nacen antes de tiempo, siendo el control prenatal la mejor forma de prevenir estos defectos y complicaciones.