• sie7eredaccion

Nadie responde por las desapariciones en México


Antes de entrar de lleno al tema de los normalistas desaparecidos, quiero hablar de las desapariciones a nivel nacional; porque la triste realidad para México es que hay alrededor de 27.000 casos de desaparecidos consignados en el Registro Nacional de Datos de personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED); una radiografía de una de las cruces más pesadas que lleva México sobre sus espaldas: el drama de una generación de hombres y mujeres de todas las edades que han desaparecido en la última década.

El caso de los 43 normalistas desaparecidos no tiene fin, pero tampoco los familiares así como estudiantes normalistas no tienen fin en la lucha de exigir la aparición o justicia para ellos. El jueves se conmemoró el quinto aniversario, como cada mes se llevo a cabo una marcha para exigir justicia. Como todos, lo que opinamos es que existe una complicidad del Estado con la desaparición de los 43 porque las investigaciones no han podido demostrar la llamada “verdad histórica”.

Según las primeras versiones, fueron detenidos por policías corruptos y asesinados por narcotraficantes del cártel local Guerreros Unido, versión oficial que mas adelante fue desacreditada. Cinco años después, los familiares de las víctimas siguen sin obtener respuestas de qué fue lo que ocurrió ese 26 de septiembre de 2014, y siguen pidiendo que sean encontrados vivos o se demuestre científicamente que fueron asesinados.

El gobierno ha trazado una linea de investigación pero simplemente no hay una sola explicación, El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó, que se ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los jóvenes y una más de 10 millones de pesos para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los normalistas. Al dar un reporte de los avances del caso, Encinas afirmó que “en el caso de Ayotzinapa la única verdad clara es que hasta ahora no hay ninguna verdad” y sostuvo que actualmente el caso está clasificado como una desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano.


El funcionario indicó que en la última reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) se acordó avanzar en un replanteamiento integral de la investigación para subsanar todas las fallas que tuvo la indagatoria realizada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ahora los padres de los normalistas desparecidos esperan resultados positivos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México es un país azotado por la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Nuestro país ocupa el puesto 95 de 168 en corrupción, con un puntaje de 35 sobre 100. De la mano de esa corrupción van las escandalosas cifras de desapariciones en México.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com