top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Necesario impulsar educación sexual en adolescencia

Tuxtla.- Es necesario ver la salud sexual de manera integral y hablar de manera responsable con los adolescentes de estos temas para evitar embarazos no deseados.


Así lo manifestó María del Carmen Juárez, consultora de salud sexual y reproductiva en materia de género, quien destacó que la información servirá para que las mujeres tengan conocimiento de que la reproducción sexual es un derecho, no una imposición. De esta manera pueden decidir, incluso, continuar con sus estudios.

De hecho, lamentó que la violencia sea el origen de los embarazos no deseados, pues las encuestas nacionales señalan que más de 4 millones de mujeres menores de 15 años fueron abusadas sexualmente en México. “Existe el derecho que dice que como personas tenemos que decidir cuándo y con quién tener relaciones sexuales y en muchas ocasiones esto no sucede”.

Comentó que, por ello, la importancia que, desde las familias, pasando por la institución se impartan los derechos sexuales y de los derechos reproductivos para que desde temprana edad se puedan ejercer y evitar las deserciones escolares.

Dijo que ha sostenido reuniones con adolescentes de los Altos de Chiapas para poder ver la parte intercultural para los trabajos de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo Adolescente (ENAPEA), resaltó la también psiquiatra.

Según datos oficiales, la tasa de fecundidad adolescente a nivel nacional es de 68.5 nacimientos por cada mil adolescentes, pero Chiapas está por encima de la media nacional, es decir, 84.85 nacimientos por cada mil adolescentes.

Esta situación, refirió, “obedece a que tenemos que seguir impulsando acciones para que esto disminuya con incentivar el trabajo a nivel de la localidad; no es lo mismo la zona urbana a las zonas rurales: en las zonas rurales, las adolescentes tienen también una, un riesgo alto, llega hasta 111 nacimientos por cada mil adolescentes”.

Insistió en que es un asunto grave, por lo que ―detalló― es necesario indagar sobre el origen del problema y saber si sucede por un tema de costumbres o circunstancial.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page