top of page

Necesario que más servidores-públicos sean capacitados

RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Debido a que, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de cada 10 presidentes municipales de Chiapas, siete no cuentan con estudios superiores, es necesario que no sólo ellos, sino los servidores públicos que integran o integrarán los ayuntamientos sean capacitados.


Así lo manifestó Fernando Álvarez Simán, presidente del Instituto de Administración Pública (IAP), quien aclaró que, ante esta situación, han trabajado de forma ardua para ofrecer cursos cortos para esos servidores públicos, “pero, aparte, la Ley de la Administración Pública Municipal señala que hay siete encargos que tienen que ser certificados para que puedan ejercer ese cargo”.

Aunque comentó que el alcalde no está obligado (a contar con esos requisitos) porque es electo, mencionó que, quienes son nombrados como: el tesorero, policías, los de Protección Civil, entre otros, tienen que llevar un curso de un mes, y el IAP les otorga un certificado. Con ello ―agregó― ellos ya pueden asumir su puesto.

Si la Auditoría Superior del Estado hace una revisión a cualquier Ayuntamiento y detecta que los siete encargos no están en los funcionarios, puede aplicar sanciones, multas o “castigarlos” de otras maneras. 

Comentó que, si bien se trata de una obligatoriedad, a la vez es una forma de fortalecer la capacidad de quienes tomarán los encargos. “El desempeño se ve reflejado por esas carencias, pero sabemos que es muy común que se nombren funcionarios públicos a partir de su participación en una campaña”.

Ejemplificó el caso de alguien que, durante campaña, tuviera habilidad para reunir a cientos o miles de gentes en favor de una candidatura, pero como parte de un área como Obras Públicas no tenga idea de lo que se hace.

Ante ello, exhortó a los alcaldes electos a tomar en cuenta esta situación, “es un momento histórico para Chiapas, por eso les pido que escojan a su cabildo de la mejor manera, hay personas muy valiosas en sus municipios, con más compromiso, y de esa manera hacer un buen Plan de Desarrollo donde se prioricen las cosas más importantes, porque no hay recurso para hacer todo”.

También les sugirió que se acerquen al IAP para que los servidores públicos de cada administración tomen los cursos y lleguen al puesto de la mejor manera.

En la actualidad, Fernando Álvarez comentó que cuentan con 22 cursos, sobre todo algunos basados en la Cuenta Pública Municipal, Manejo de Obras Públicas, otros sobre cuestiones laborales y para evitar despidos y problemas jurídicos; para policías, Protección Civil, entre otros.

12 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page