• CARLOS LUNA

Neumólogo recomienda evitar reuniones masivas

Tuxtla.- Fernando Guillén Ortega, neumólogo chiapaneco expuso que la principal recomendación en esta temporada de fin de año es que la población evite aglomeraciones, incluso cuando ya haya sido vacunada.



Cabe informar que, las autoridades de Salud aplican la vacuna contra COVID-19 en la población de 15 a 17 años y personas que, por alguna razón no se han aplicado ninguna dosis del biológico, de cualquier edad arriba de los 15 años.


El especialista explicó que, en temporada de fiestas decembrinas, es preferible evitar la aglomeración de personas, para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2, ante la llegada de la variante Ómicron.


“El uso de cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos, son recomendaciones que llegaron para quedarse, por ello, piden a la población mantener estos cuidados”, indicó.


De manera paralela, se aplica la vacuna anti influenza, ante la temporada invernal, en la población en general con especial énfasis en embarazadas, adultos mayores y menores de cinco años de edad.


“Con la misma situación que tenemos de incertidumbre, de cuántas veces nos vamos a vacunar de coronavirus, para influenza estamos muy acostumbrados es que es cada año, para la formación de anticuerpos, para el mes empieza a disminuir, para el año ya no tienes defensas”, indicó.


Expuso que, la pandemia no se ha ido, incluso se está a la expectativa de una cuarta ola, lo que podría complicarse con el tema de la aparición de la variante Omicron, que ya tiene presencia en México.


Por ello, los especialistas en el tema de salud dan a conocer que tanto la vacunación como los protocolos sanitarios marcarán la diferencia.