• RUBÉN PÉREZ

Niñas son vulneradas, no vulnerables

Tuxtla.- Las niñas, aún en este siglo XXI, son vulneradas, por lo que es necesario analizar las condiciones del porqué están en esas condiciones y buscar mecanismos para cambiar esa práctica, manifestó Magaly Domínguez, feminista y defensora de derechos humanos.



“No podemos decir que ellas son vulnerables nada más, porque les quitaríamos sus características, su esencia, su poder, su condición de ser sujetas; porque hay condiciones que vulneran a la niñez, en particular a las niñas por el hecho de ser niñas”, argumentó.


En este país, refirió, sí se le causa mucho daño a la población en particular, desde niñas hasta mujeres jóvenes, y principalmente en espacios no solo privados como en la casa, sino en la calle, y de ahí el aumento preocupante de los feminicidios, “por poner uno de los ejemplos más atroces”.


Por su parte, Morrigan Ross, activista, especificó que, cuando decimos que las niñas son vulnerables, se atenta de inmediato contra su dignidad, “pero cuando esos derechos ya no son ejercidos con esa autonomía, con esa libertad, y que, de alguna manera, truncan el derecho del ser humano, sí se vulnera”.


Para ella, dijo que no hay niñas vulnerables, sino que la misma sociedad o el Estado las hacen de esa forma al negarles los derechos que les corresponden simplemente por el derecho de nacer como personas.


Si de algo está convencida, agregó, es de que primero son vulneradas, de ahí se convierten, de cierta forma, en vulnerables. “De cierta manera, a ellas las han hecho frágiles, o les hacen creer eso, lo que daña su dignidad, el acceso a derechos humanos”.


En ese sentido, recordó que a lo largo de la historia les emiten comentarios “pasivo-agresivos” como: “A las niñas no se les toca ni con el pétalo de un rosa, de ahí viene la violencia física, que es una de las más graves y que queremos erradicar, pero de cierta forma la sociedad la sigue impulsando, hasta llegar al feminicidio”.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com