• sie7eredaccion

No alcanzará el presupuesto migratorio


La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados avala presupuesto para temas migratorios aunque es insuficiente; así lo marcó la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena, dijo que la política migratoria tendrá que ser integral y con un presupuesto suficiente, eficaz y que ayude a subsanar todas las necesidades que hoy por hoy vive la migración y los connacionales. Precisamente también gobierno buscará trabajo a migrantes afro en Tapachula; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció al representante del Comité ciudadano en defensa de los migrantes naturalizados y afromexicanos, acelerar el proceso de entrega de permisos de trabajo, así como la instalación unidades médicas móviles para atender a migrantes africanos y haitianos en el sureste mexicano. Creo la idea es, poner más personales de la Comar (la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados) para otorgar las visas humanitarias. Es la misma estrategia que deberían haber seguido desde marzo. A inicios de este año el gobierno de México entregó un tipo de permiso humanitario a miles de migrantes que entraron al país por medio de caravanas, pero lo suspendió poco después de que el presidente de Estados Unidos amenazara con imponer aranceles a productos mexicanos. La oportunidad de empleos en otros estados implica la libertad de tránsito de los migrantes en el país, que es lo que esperan muchos de los más de 5 mil migrantes varados en Tapachula, después del endurecimiento de la política migratoria por parte del gobierno. El lunes pasado, Metelus intentó tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema, pero no fue recibido, por lo que se le asignó una reunión con el subsecretario Encinas. Además de atender con visas y permisos de trabajo a la población de Tapachula, el subsecretario aseguró que a la brevedad mandará una unidad médica móvil para atender a los migrantes. También aseguró que ya no habrán más confrontaciones entre los migrantes que acampan afuera de la estación migratoria Siglo XXI, a las afueras de Tapachula. Hace un mes, habitantes de ese campamento protestaron en contra de la deportación de migrantes haitianos y africanos, e intentaron bloquear la salida de camiones de la estación migratoria, pero la Policía Federal y la Guardia Nacional lo impidieron. La migración no es de ninguna manera un fenómeno reciente ni localizado. Mujeres y hombres han abandonado sus patrias en procura de mejores empleos y de una nueva vida en otros países desde los comienzos del trabajo remunerado. Las guerras civiles, la inseguridad y las persecuciones obligan también a las personas a abandonar sus países. Sin embargo, el proceso de mundialización actual ha causado una movilidad sin precedentes en los trabajadores, y la migración genera cada vez más presiones.

Las restricciones cada vez más severas a la inmigración fomentan en grado creciente el tráfico de migrantes, lo que con frecuencia se traduce en tragedias personales. Hace ya un mes, el INM deportó a 311 personas procedentes de India en un vuelo directo a Nueva Delhi y el comisionado quiso hacer una comparación con los migrantes africanos que permanecen varados en Tapachula desde hace casi cinco meses. Esperamos una reconducción de sus formas. Nos parece que en el marco del discurso, ya no solo del INM, sino de otras instituciones como la propia secretaría de Gobernación o la secretaría de Exteriores, expresiones y formas como las que mencionamos en el exhorto no son las de una persona que piensa en esta perspectiva de la complejidad en la que se dan los flujos migratorios en el país en este año.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com